Lunes, 9 Mayo, 2011 - 14:49

Salud enfatiza la lucha contra el dengue en Resistencia

Las tareas de descacharrado continúan en el barrio Villa Libertad con más de 100 agentes sanitarios y camiones recolectores. El trabajo sanitario se inició la semana pasada y culminarán este martes.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde Salud indicaron que el operativo contó con una importante participación de los vecinos; el trabajo de descacharrado y prevención continúan asi en los barrios de Resistencia. En ese contexto, mañana finalizarán las tareas iniciadas la semana pasada en el populoso barrio Villa Libertad.



“Pretendemos generar conciencia en los ciudadanos para mantener limpias y ordenadas las viviendas, porque todos somos responsables de erradicar posibles criaderos del mosquito transmisor”, subrayó la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, María Esther Mutinelli.



La funcionaria destacó la eficacia de los operativos y la masiva adhesión de la comunidad en la recolección de cacharros. Además, aseguró que los servicios de salud de la provincia están “correctamente preparados” para atender eventuales casos.



En esa línea, cabe señalar que además de los operativos de intervención barrial, la Provincia cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica que permite notificar con inmediatez cualquier caso que pueda suscitarse para actuar a tiempo. Ejemplo de ello son los últimos casos de dengue confirmados, situación en la que se procedió inmediatamente al bloqueo de foco impidiendo la proliferación del vector.



Por otra parte, Mutinelli destacó la continuidad durante todo el año de las tareas de prevención. “Los constantes operativos de descacharrado y control de vectores permitieron evitar la proliferación del mosquito y la multiplicación de casos”, sostuvo.



Asimismo, insistió en la importancia de concurrir a los servicios de salud en forma inmediata ante el primer síntoma compatible con la enfermedad, fundamentalmente en personas que hayan visitado países con circulación viral.



Los operativos de descacharrado, coordinados por la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud se realizan semanalmente en distintas zonas de la capital chaqueña. Así, más de 100 becarios del Programa de Control de Vectores y agentes sanitarios recorren vivienda por vivienda recolectando cacharros y elementos en desuso y concienciando a la comunidad.