Lunes, 9 Mayo, 2011 - 10:48

Proponen reinstaurar el servicio militar obligatorio en Corrientes

Aunque con modificaciones respecto del anterior, proponen, a través de un anteproyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, la reinstauración de servicio militar obligatorio en Corrientes. La iniciativa promueve que sea aplicable por dos años y que alcance a los jóvenes de 18 años que no trabajen ni estudien, permitiéndoles percibir una cobertura social y formarse en algún oficio. El objetivo es que el nuevo método sea técnico y educativo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El proyecto fue presentado por la Asociación en Defensa de la Soberanía Argentina. Según su articulado, tiene la finalidad de contribuir a la defensa de la patria, con una duración de dos años. La semana pasada, el proyecto fue declarado de interés por el diputado Jorge Quintana y estuvo entre los asuntos a tratar de la legislatura.



El proyecto, denominado “Servicio Militar Técnico-educativo Obligatorio”, consta de 38 artículos y fue presentado también en el Congreso de la Nación. En la Argentina, el servicio militar fue obligatorio hasta 1994, cuando el soldado conscripto Omar Carrasco desapareció y fue hallado muerto un mes después en un regimiento. Por el hecho, conocido como el caso Carrasco, el entonces presidente Carlos Menem cambió el sistema.



CARACTERÍSTICAS




El proyecto todavía no fue tratado en la Legislatura correntina. Desde la Asociación en Defensa de la Soberanía Argentina señalan que tiene varias características que lo diferencian del anterior.



Es un proyecto “moderno, mejorador, integrador, socializador, da trabajo y estudio a quien no lo tiene”, señalan. Además, aseguran que “promueve la defensa de la patria y el respeto de los derechos de los ciudadanos y sus soldados, y contribuye a que los jóvenes se alejen de las calles, evitando así los vicios aberrantes y flagelos que sacuden a nuestra sociedad”.



DETALLES



Según estipula la iniciativa, el servicio militar técnico-educativo obligatorio será para todos aquellos ciudadanos de 18 años que no trabajen ni estudien, que no tengan hijos y no sean incapacitados o discapacitados.



Además, es requisito que el joven no sea el único sostén de la familia y no podrán incorporarse aquellos con procesamiento por delitos mayores.



El servicio militar técnico “otorga garantías y el reconoce el respeto de derechos que resguardan la dignidad humana a los ciudadanos que presten servicio en el sistema de defensa nacional, que regirá las actividades y comportamiento en el ámbito de las fuerzas armadas”, señala la iniciativa en sus fundamentos. Asimismo, otorga beneficios al ciudadano que esté bajo bandera, como ser educado, cumpliendo la ley de educación obligatoria para adultos, e ingresar a la escuela de oficios con una variedad de rubros.



Por otra parte, los que tengan estudios completos deberán ingresar en alguna de las tecnicaturas. También los soldados recibirían un sueldo mínimo vital y móvil, con cobertura social para ellos y su familia.



Al finalizar el servicio militar, los soldados serán beneficiados con la garantía de ingresar directamente a cualquier fuerza armada federal o provincial, y se les asegurará un contrato por dos años de trabajo en el ámbito municipal, provincial o nacional, en cualquiera de los poderes (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) y en empresas privadas.
Fuente: 
Diario La República