Lunes, 9 Mayo, 2011 - 08:07

Multitudinaria manifestación
Marcharon más 150 mil personas contra la violencia en México

Este domingo miles de personas exigieron en México el fin de la violencia que azota al país, la cual ha dejado unos 38 mil muertos desde fines de 2006, saldo fatal resultado del ataque frontal iniciado por el presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los manifestantes caminaron rumbo al Zócalo, México en silencio y enarbolando pancartas con leyendas como "Ni un muerto más", "Basta ya" y "No más sangre", la plaza pública más importante del país, donde realizaron un mitin.



La movilización comenzó el pasado jueves a unos 75 kilómetros de la capital, en la turística ciudad de Cuernavaca, ahora estremecida por la violencia del narcotráfico, y donde en marzo fue asesinado por sicarios el hijo del escritor Javier Sicilia, quien encabezó la marcha.



Sicilia, una de las personas que perdió un familiar por la violencia declaró: "no queremos un muerto más a causa de esta confusión creciente, no más muertes, no más odio. Hemos salido a caminar estas calles con dignidad y paz, la violencia nos va a llevar a más violencia".



A lo largo del trayecto se fueron uniendo distintas columnas conformadas por activistas, académicos, artistas, inmigrantes y miembros de agrupaciones sociales, así como familiares de personas que han desaparecido en medio de la violencia.



Según el gobierno de la Ciudad de México, en la movilización participaron unas 150,000 personas, aunque no todas realizaron el trayecto completo ni permanecieron durante el mitin.



Calderón, quien desde su asunción en diciembre de 2006 desplegó al Ejército para enfrentar a los cárteles, ha ganado elogios en Washington por su dura campaña contra el crimen organizado, que ha conseguido la captura y la muerte de varios capos de la droga.



Pero la muerte de muchos inocentes atrapados en el fuego cruzado de los enfrentamientos entre los cárteles ha levantado duros cuestionamientos a la estrategia del Gobierno, mientras la violencia se sigue extendiendo por el país.



Otras movilizaciones más pequeñas se realizaron el domingo en diferentes ciudades del país, mientras que simpatizantes del guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se sumaron al clamor en la víspera con una caminata en el poblado de San Cristóbal de las Casas, en el sureste del país.
Fuente: 
Infobae