Domingo, 8 Mayo, 2011 - 17:16

La 15º Fiesta del Cerdo en Charata puso el acento en la diversidad productiva del Chaco

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sebastián De Arriortúa, ratificó el apoyo que el gobernador da a las diversas ramas de la producción y ofreció a los grandes productores su asistencia operativa para la gestión de los créditos de hasta $ 500.000 con tasas subsidiadas que se financian a través del Consejo Federal de Inversiones y a su vez difundió las ventajas de la asistencia crediticia de 5, 10 y hasta $ 15.000 que por ley provincial se extendió a los medianos y pequeños productores.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


En el Club Juventud Agraria Cooperativista de Charata, productores de la región compartieron una jornada de intensa actividad que renovó las esperanzas en el fortalecimiento de la diversidad productiva de esta región.



La 15º Fiesta del Cerdo se inició con un acto del que participaron el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sebastián De Arriortúa, el intendente charatense Miguel Tejedor y el presidente de la institución organizadora, Héctor Frontalini.



En el acto, el representante del Ministerio de la Producción del Chaco ratificó el apoyo que el gobernador Jorge Capitanich da a las diversas ramas de la producción y exhortó a los hombres del campo a participar junto al Gobierno de las acciones tendientes al crecimiento y mejoramiento de la actividad porcina, ovina y aviar.



El Ministerio de la Producción ofreció a los grandes productores su asistencia operativa para la gestión de los créditos de hasta 500.000 pesos con tasas subsidiadas que se financian a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y a su vez difundió las ventajas de la asistencia crediticia de 5, 10 y hasta 15.000 pesos que por ley provincial se extendió a los medianos y pequeños productores.



El Gobierno del Chaco, que lleva adelante las gestiones operativas con respecto a fondos aportados por la Nación para el sector caprino y ovino, asumió el compromiso de hacer llegar una máquina esquiladora para los alumnos de la Escuela Agropecuaria de Charata, donde también se realizarán cursos de manejo de ganado, inseminación y esquila.



“El mundo necesita que produzcamos y nosotros estamos capacitados. El Chaco tiene una diversidad productiva que debemos ir profundizando, con el apoyo del Gobierno a las iniciativas”, dijo el subsecretario de Agricultura y Ganadería, quien convocó a los productores a “hacer llegar sus necesidades para que en conjunto puedan programarse acciones en pos de una mejor producción”.



“Queremos que esta actividad año a año”, expresó el funcionario, y realizó una fuerte exhortación al sector. “No abandonemos el campo. Que nuestros jóvenes se capaciten pero luego vuelvan a nuestra tierra para incorporar tecnología a los campos de sus abuelos y de sus padres. Ellos pusieron la fuerza y el coraje, y es el complemento ideal en este tipo de cosas”, señaló.



El presidente de la entidad organizadora de la Fiesta del Cerdo, Héctor Frontalini, destacó en la inauguración de la muestra que “hoy el sector tiene el acompañamiento que hace años no tenía”. Lo hizo tras recordar una edición en la que tuvo que pedirle ayuda a un cabañero para cortar la cinta y agradeció la presencia de los funcionarios que en el acto ratificaron el apoyo del Gobierno provincial.



Tejedor, apreció la genética y la calidad de los ejemplares expuestos por importantes cabañas de la zona. “Así se puede conocer un poco más de qué se trata la cría del cerdo”, observó, recordando que la actividad siempre fue una posibilidad más para los hombres del campo pero afirmando que hoy apostar a la producción en gran escala es una propuesta interesante.



En el remate, llevado a cabo por el martillero Francisco Carbajal, obtuvieron los mejores precios los campeones de la Cabaña Tatalo de Angel Baresi, de Chañar Ladeado, Santa Fe. Dos ejemplares de la raza Yorkshire, macho y hembra, fueron adquiridos con 11.000 y 5.000 pesos respectivamente por Nuñez Hermanos de Machagai y Lache de Charata.



A la hora de los premios también figuraron las cabañas San Antonio de Jorge Dezotti de Arteaga, Don Leopoldo II de Alicia de Pradici, de Amstrong, La Tandilera de Raúl Biagi, de Murphi (Santa Fe), y Don Alfredo de Jorge Piancatelli, de Bell Ville (Córdoba). Recibieron menciones por su participación con una muestra de aves de corral Miguel Horacio Deltin de Las Toscas y Gustavo Venica de Guadalupe Norte (ambos de la provincia de Santa Fe)



En el típico almuerzo criollo en las instalaciones del club expositores y público degustaron, entre otras exquisiteces, lechones a la estaca y a la parrilla, chorizos y chancho con pelo.



La cacharpaya contó con la participación de numerosos artistas de la zona, entre los que actuaron El Chango Tucho Ramirez y su grupo (General Pinedo), María Ester y su grupo musical, Las Coplas Zacheras (Charata), Analía Meza y su grupo Del Litoral, Mosoj Huaira “Nuevos Vientos”, Susana Taboaba y su grupo, Proyección Norteña, Los Troperos del Chamame, y el grupo de danzas folklóricas charatense Los Bagualitos.



En el Festival de la Fiesta del Cerdo, realizado a la noche, actuaron Los Guaraníes, Paola Arias, Pochi Chávez, Los Troperos del Chamamé, Coco Gomez, Germán Kalber, Analía Meza y sus Chamameceros Del Litoral.