Domingo, 8 Mayo, 2011 - 10:15

Ponele la tapa

Desde su fundación en mayo de 1987, Página|12 “trastornó” la manera de abordar el trabajo periodístico en la Argentina. No hay que hilar fino: el periódico dirigido inicialmente por Jorge Lanata (hoy es un diario y la dirección periodística la tiene el reputado sociólogo Ernesto Tiffenberg) cambió para siempre las tapas de los diarios.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
No todos los escenarios son iguales pero cada tanto los “privilegiados” comunicadores nos regalan alguna joyita: la más famosa seguramente fue la del 8 de octubre de 1989, que repudió los anunciados indultos con una tapa completamente blanca, salvo por las líneas que marcan las cajas de texto y la columna editorial titulada “Indulto”.



Este domingo hicieron gala de una de esas fórmulas que en los ámbitos académicos suelen considerarse tan aberrantes como sugestivas: junto al título “PROFUGO” (las primeras tres letras están en gris, las siguientes cuatro en negro) se ve a un hombre que escapa escalando los bloques de texto. Lo más llamativo es que no se le ve la cara (está “salida” de cuadro) pero todo el mundo sabe de quién se trata: Mauricio Macri.



No es sólo la calidad del montaje ni el hecho de que integraran al personaje fotografiado (es un fotomontaje) a los objetos visuales bidimensionales de la tapa. Es el modo de comunicar algo con una contundencia que no amerita más que elogios. Lanata se fue de Página|12, pero los creativos se quedaron.