Domingo, 8 Mayo, 2011 - 09:49

Anunciaron reactivación del establecimiento "Juan Penco" de Machagai
Producción busca masificar razas caprinas mejor adaptadas al clima chaqueño

El Ministerio de Producción del Chaco busca masificar en la provincia la raza caprina Boer, tras demostrar una gran capacidad de adaptabilidad al suelo y clima chaqueño. Otra de las acciones que se anunciaron desde esta cartera, fue la reactivación del establecimiento “Juan Penco” de Machagai donde se programaron capacitaciones permanentes.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




También la raza Nubian, que ya está incorporada en los rodeos de quienes se dedican a esta actividad, para que pequeños y medianos productores puedan incrementar su aporte al mercado de carnes alternativas y derivados, “que ha demostrado una gran demanda tanto en el ámbito local como regional”.



Dentro de estas actividades se programaron capacitaciones permanentes en el establecimiento “Juan Penco” de Machagai, cuya reactivación está en marcha.



El titular de la cartera productiva chaqueña, doctor Enrique Orban, apuntó que “así como en su momento trajimos la raza Nubian a la provincia, hoy estamos intentando masificar o expandir la raza de caprinos Boer y ver como multiplicamos este buen animal entre los pequeños y medianos productores, que hoy no tienen acceso económico para adquirir esta categoría”.



Orban apuntó que “también estamos trabajando para poder bajar dos ovejas de pelo, que serían las que mejor se adaptan a zonas como el Chaco, que es el caso de las razas Dorper y Santa Inés. Este es el aporte que podemos hacer desde el Estado para multiplicar estas ovejas y caprinos, que pueden ser un aporte muy importante en la provincia en cantidad y calidad para estas dos programas que están bajo nuestra órbita”.



ACTIVIDAD DEL PROGANO




El ministro de Producción destacó que a través del Programa Caprino “tenemos proyectado hacer un fuerte aporte de recursos en materia de infraestructura, ya sea pasturas o suplementación estratégica, para que productores asociados al PROGANO puedan hacer una demostración de los trabajos que están haciendo actualmente.



Orban agregó que “algo que tenemos que definir es el tema del agua en muchas zonas chiveras de la provincia y avanzar con genéticas recomendadas o superiores a las que tienen, sin descuidar lo que significa sanidad y manejo correcto y apropiado de estos rodeos”.



“Estamos organizando para que caprinos de todas las categorías puedan ser faenados en el frigorífico de Pampa del Infierno y desde ahí abastecer a los mercados locales e internacionales interesados, donde estamos comercializando categorías que no son posibles de colocar aquí, como el caso de las chivas viejas que hay que sacarlas del rodeo por improductivas y hoy tenemos un mercado para estos productos”.



VUELVE EL “JUAN PENCO”




“Estamos haciendo un esquema de trabajo para los próximos años que nos permita contar con más técnicos especializados en ganado caprino y ovino: para eso estamos remodelando para volver a poner en marcha el establecimiento Juan Penco en Makallé”.



“Ya estamos trabajando en obras de infraestructura, remodelación y parquización junto al municipio de la localidad, a la par gente del IIFA se comenzó a desarrollar el sector de reforestación y un sistema agro-silvopastoril para el nuevo establecimiento, así como las zonas de siembra de granos que servirán de base alimenticia para los animales del establecimiento”.



Agregó Orban que “en breve se colocarán los corrales adquiridos que responden a normas de última generación. Creemos que si Dios nos ayuda en uno o dos meses estaremos inaugurando estas obras, convirtiendo al Juan Penco en un centro de excelencia ovina y caprina, con especialización en inseminación artificial y aplicación de genética altamente reproductiva, interactuando con la Cabaña Nuevo Milenium de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.



Orban remarcó que en Pampa del Infierno “estuvimos enseñando técnicas de inseminación artificial por distintas vías y prácticas de manejo que no estábamos realizando en la provincia, como así también una serie de capacitaciones en zonas de Puerto Vilelas e Isla del Cerrito. Este es el aporte que desde Producción queremos hacer con el Juan Penco”, dijo el ministro.



El ministro de Producción apuntó que “nuestra proyección es capacitar a productores y a sus hijos para que estén en condiciones de recibir este aprendizaje, para que estas buenas prácticas de manejo de expansión y reproducción la puedan realizar en todos los rincones de la provincia. Necesitamos contar con técnicos especializados en alimentación y manejo de ganado ovino y caprino, para que ellos se encarguen de brindar capacitación al sector productivo en todos los rincones de la provincia”.



AGUA Y PASTURA EN INVIERNO, UNA PRIORIDAD




El ministro de Producción también se refirió a las máximas prioridades del sector productivo chaqueño dedicado a la cría de ganado ovino y caprino, sobre todo durante el invierno, la posibilidad de contar con agua, tanto en cantidad como en calidad y alimentos.



“La pastura y la previsión de alimentos en invierno, así como el agua en cantidad y calidad, es donde tenemos el mayor déficit y tenemos que trabajar muy fuerte para revertir esta realidad”, dijo Orban.



El funcionario indicó que “el caprino y el ovino no necesitan de una mayor cantidad de suplementación en invierno, por lo que es posible hacer fórmulas exitosas de suplementación y se está trabajando sobre esto".



"Este año daremos un paso muy importante y avanzaremos notablemente en cuanto a la cantidad de productores dedicados a la actividad caprina y ovina de la provincia, superando los guarismos que históricamente se registraron en la provincia”, concluyó.