Sábado, 7 Mayo, 2011 - 19:27

Sáenz Peña
Concretaron el Segundo Seminario de Plan Estratégico Agroalimentario

Se realizó este viernes en el Salón del CECAIN del INTA de Sáenz Peña, el Segundo Seminario de Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA 2), con una importante participación de productores forestales, quienes abordaron diversos temas que interesan al sector.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




De la reunión participaron el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Miguel Brunswig, el Director de Bosques ingeniero Miguel Ángel López y representantes de distintas asociaciones de Productores Forestales de la Provincia. En la oportunidad se abordaron varios temas, entre ellos la Corresponsabilidad Gremial en vigencia, temas que hacen a la solicitud de premisos en tierras fiscales, aspectos que fueron ampliamente debatidos por los representantes de las distintas Asociaciones de Productores Forestales de la Provincia que se convocaron para esta reunión. 



Un segundo aspecto del cónclave estuvo relacionado con el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal donde se analizaron desde el sector Foresto Industrial los objetivos definidos por Nación. 



En la convocatoria los productores forestales opinaron sobre la identificación de escenarios futuros más probables por complejo productivo en la Provincia del Chaco. Allí pudieron observar las oportunidades y amenazas para el sector y entre las amenazas estuvieron de acuerdo en señalar que existe una baja inversión en el sector forestal en capacitación, asistencia y financiamiento, el crecimiento de los grupos ambientalistas, etc. 



Al hacer un análisis de la situación actual del sector destacaron y así quedara redactado el documento que se presente en Nación, “la disponibilidad de recursos, antigüedad de la producción, reglamentación de la Ley de Bosques, disponibilidad de insumos para producto no maderables, convenio de corresponsabilidad gremial”. Entre las debilidades señalaron “el bajo valor de los productos, baja cantidad de montes implantados, falta de políticas, reglamentaciones y leyes claras, entre otras”. 



Los asistentes destacaron que a través de este espacio se busca construir consensos en torno a las distintas propuestas técnicas elaboradas como parte del plan. Hubo un proceso de relevamiento de los escenarios, trabajando sobre los distintos complejos productivos, con aporte de ideas y consultas, para lograr el mejor resultado posible en vistas al Plan 2010-2016. 



En esta reunión se explicó también que, lo que se pretende es que el PEA2 sea la plataforma del Gobierno Nacional de cara a los próximos diez años en materia de política pública y productiva. Durante el encuentro se coincidió en que el sector forestal tiene una oportunidad muy importante y la cooperación que se está vislumbrando con el PEA2 permite pensar en buenos resultados. En este ámbito, además, se repasaron algunas acciones en marcha y a criterio de los forestales las metas futuras para el sector a corto, mediano y largo plazo. 



Cabe recordar que este plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 tiene por objetivo repotenciar el rol de Argentina a nivel local y en el mundo como gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen. Es de carácter federal y cuenta con la participación de todos los sectores: Estado, privados, académicos, productores y provincias.