Sábado, 7 Mayo, 2011 - 21:25

Jóvenes chaqueños marcharon por la despenalización de la marihuana

Un grupo de activistas que reclaman la despenalización de la tenencia simple y el consumo personal de marihuana, marcharon este sábado desde el Mástil Mayor de la ciudad de Resistencia hasta el Centro Cultural Popular. Algunos de los impulsores de la iniciativa sostuvieron que buscan que el Congreso de la Nación trate y apruebe el proyecto de modificación a la actual ley de estupefacientes.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los activistas Juan Pablo Demaría y Facundo Pino pidieron que “en lugar de castigar a quienes fuman las fuerzas federales vayan tras los verdaderos narcotraficantes”. Demaría y Pino marcharon junto a otros jóvenes desde el mástil Mayor de la Ciudad hasta el Centro Cultural Popular, ubicado en la esquina de San Lorenzo y Cervantes. 



Durante la marcha los jóvenes que se dieron cita en la protesta, a parte de reclamar la sanción de una nueva ley de estupefacientes, intentaron concientizar a la población de los reales alcances de una nueva ley. También distribuyeron publicaciones a favor de la despenalización del consumo y otro llevaron fantasías y trajes para representar su postura.



El objetivo, indicaron, era exigir que el Congreso trate el proyecto de modificación de la actual ley de estupefacientes, número 23.737 de 1989, y que presentaron las diputadas nacionales Victoria Donda y Cecilia Marchán. Llamaron “altamente represiva” a la norma vigente, que “penaliza, criminaliza a consumidores, y que no se encarga de perseguir a los verdaderos criminales que son los narcotraficantes, que tienen rehenes a las mulas y que suman dinero diariamente”.



Expresaron que, en algunos casos la gente que se dedica a comercializar es para subsistir, “pero que terminan siendo rehenes de las redes de narcotráfico”. En la marcha, apoyan la modificación que presentaron Donda y Marchán, que plantea que se quite la figura penal de la tenencia simple, y el consumo directo.



La ley actual penaliza a los usuarios por el solo hecho de tener cualquier estupefaciente, y actualmente, dijeron, “estamos recabando firmas con los fundamentos y objetivos de la marcha, es la idea seguir y presentarla en la Legislatura provincial y en el Congreso”, y que a pesar de no tener certezas sobre cuándo será tratada, “queremos que sea ese año”.



Desde la organización reconocieron que la idea “no es quedarnos solo con la marcha, sino que queremos armar una ONG donde brindemos información, educación y concientización, con un conjunto interdisciplinario, sobre estupefaciente”. Piden que ampare y respalde a los consumidores, porque las acciones privadas que no afecten a terceros ni generen daño material, no pueden ser juzgadas. “Nuestra idea es darle un carácter institucional para ir a escuelas y otros lados”, concluyeron. 
Fuente: 
DairioChaco.com