Sábado, 7 Mayo, 2011 - 17:35

Colonización recibió a campesinos que piden títulos de tierras

El presidente de Instituto de Colonización, Raúl John París recibió a referentes del Frente Nacional Campesino (FNC) que desde el viernes está en Resistencia, como parte de su marcha hacia el Congreso Nacional donde presentarán un petitorio. El funcionario destacó las políticas que el Gobierno provincial implementa para el sector y garantizó que se seguirá en ese rumbo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los dirigentes del Frente que se dirigen al Congreso señalaron que existen grandes expectativas sobre la gestión Capitanich. Valoraron lo hecho en beneficio del sector.



Una vez finalizada la reunión en la que el FNC presentó el petitorio a París, el representante del frente, Benigno López remarcó que tienen grandes expectativas en la gestión del gobernador Jorge Capitanich. “De la audiencia nos vamos contentos y queremos felicitar al presidente del Instituto de Colonización”, aseguró tras finalizar el encuentro. El titular del Instituto puntualizó que acompaña plenamente los postulados que le fueron presentados por los campesinos.



Además, refiriéndose a la marcha emprendida por los pueblos originarios, París la calificó como “histórica”, porque revalida la lucha del campesinado por tener una tierra legítimamente regularizada.



El funcionario señaló que el fin del Gobierno provincial “es devolverles la dignidad a nuestros campesinos, a nuestros hermanos aborígenes, con el convencimiento de que debemos reparar el daño y la ausencia que le han ocasionados gestiones anteriores”.



Aseguró además que las acciones que desde la gestión de Capitanich se implementan para el sector de los campesinos “se encuentran a la vista de todos”, y ejemplificó lo dicho con la tarea de titularización de las tierras. Sobre este punto, López indicó que “estamos al conocimiento que este Gobierno fue el que más títulos de tierras entregó a los campesinos”.

Otra de las importantes iniciativas para el sector son los consorcios agrarios, acción sobre la que el FNC aseguró que “hay muchas expectativas, ya que es una muy buena herramienta”. Además López remarcó que desde el Frente están en conocimiento que, en la parte este de la provincia, la iniciativa avanza y que recolectaron muy buenas opiniones de los campesinos de esa zona.



No obstante, en referencia a los consorcios París se comprometió a asesorarlos en su conformación y accionar. “Capitanich está demostrando grandes conquistas, incentivando una mayor presencia estatal con el fin de preservar los recursos, dándole a las familias campesinas la tranquilidad que pueden desarrollar sus actividades agropecuarias” aseveró el funcionario.



LA HISTÓRICA MARCHA CAMPESINA



Son cuatro los postulados que los campesinos chaqueños presentaron a París. En primer lugar, la titularización de las posesiones de tierras ancestrales, de campesinos y pueblos originarios en todo el territorio nacional.



Como segunda cuestión, la necesidad de fortalecer las líneas de apoyo para el campesinado y los pequeños productores agropecuarios a través de asistencia económica y técnica para garantizar la producción, cantidad, calidad, diversidad, continuidad y comercialización de los productos.



Así como también, la necesidad de suspender los desalojos de los campesinos y pueblos originarios.



Y como cuarto y último punto, el apoyo a la iniciativa presentada por la presidente, Cristina Fernández de Kirchner para frenar la extranjerización de las tierras.



Por otro lado, desde el FNC dieron a conocer que el objetivo de la marcha es “poder dialogar con los campesinos y los pueblos originarios de las distintas situaciones sobre la posesión y dominio de las tierras. Además, de intercambiar ideas, con el fin de acercar propuestas a las autoridades para llegar a acuerdos que soluciones nuestros problemas” marcó López.



Finalizando, el FNC dio a conocer que el lunes a las 8 retomarán la marcha tomando la Ruta 11, con el fin de llegar el 2 de junio al Congreso Nacional, donde buscarán dialogar con diputados y senadores de los distintos bloques. Ya que consideran que no se puede seguir esperando el debate y la aprobación de los proyectos de ley.