Sábado, 7 Mayo, 2011 - 11:11

Correo de nuestros lectores
Cristina...¿define?

Desde que se largó la carrera por las presidenciales 2011 Cristina Fernández va sola al frente. Sobre la pista de arena todos corren buscando ganarle. Ella sigue sola en punta, aún sin hacer campaña, no tiene a nadie que le compita cabeza a cabeza.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Si bien aún no se define, puso un freno a los que aseguraban su reelección aquella vez que dijo "no se hagan los rulos". Y ahora en el Partido de San Martín -donde inauguró días atrás el Centro Integrador Comunitario de Villa Zagala-, dijo "parece que no me va a dar el cuero", en respuesta a un grito que vino del público para que gobernara por diez años. ¿Será que nos está queriendo decir que si le va a dar el cuero para otros cuatro años?



Sin embargo, la oposición pareciera estar confusa, debilitada y con propuestas débiles. No aceleran la marcha, se van quedando atrás. Algunos han sido eliminados de la competencia, y otros ni siquiera quisieron participar,como Cobos que mira desde la tribuna. Mientras que Moyano, que dice estar capacitado para competir, hace fuerza por la ganadora. Él demostró ser el brazo fuerte del poder en el acto por el Día Internacional del Trabajo. Allí aseguró "votemos el proyecto nacional y popular que viene a instalar definitivamente la justicia social, el proyecto que encarnó la compañera Cristina. Ese es el pedido ,el deseo,el objetivo. "Pero...¿de quién es el pedido, el deseo y el objetivo de Cristina, de Moyano, de la CGT, del Gabinete, o de todos ellos?



Si bien todos los demás deben conquistar al elector, que será funcional para ganarle a Cristina, la mayoría piensa seguir apoyando al model,a pesar de las voces que se levantaron criticando estrategias de juegos, exaltando debilidades, resaltando omisiones. Mientras ciertos sectores, los menos favorecidos, quieren abrir placares y resucitar muertos que descansan en la memoria de la historia.



¿Que pasará en su segundo mandato?, se pregunta el vulgo. Seguramente será una continuidad de lo ya ejecutado, quizás termine por poner en marcha proyectos diseñados .O en mejorar otros y retocar algunos en proceso, o destruir aquellos que fueron mal gerenciados. Randazo afirmó que Cristina "profundizará el modelo". Y Aníbal Fernández aseguró "la candidatura de Cristina Fernández es inevitable"..."es la única capaz de cuidar los garbanzos de los argentinos".



En tiempo presente, el problema con Techint de ampliar la representación que el Estado tiene en las empresas que cuenta con fondos de la Anses, la inseguridad que va en aumento y la presión de la prensa que fogonea con criticas que enfurecen al gobierno, no la debilita. Un problema de presión, la obligó al descanso e irónicamente la puso en ruedo nuevamente con más fuerza. Presentó el Programa "Carnes para todos", que incluye todos los cortes a precio accesible en carnicerías móviles. Aunque otros lo llaman "carne para pocos" ya que solo cubre menos del 1,5% del consumo y está circunscripto solo en ciertos barrios de Buenos Aires. Pero a Cristina esas críticas no le importaron, salió de la Rosada como una ama de casa más, fué hasta la carnicería móvil y se compró 7 Kg. de carne. Sin embargo en el resto del país bajó el consumo por los precios. Y ahora la inflación también es un enemigo que preocupa a todos.



Otro problema que se le suma es que la CTA prepara un paro nacional para junio. Y las criticas por la pérdida millonaria que acarrea Aerolíneas que será de 387 millones de dólares.



A pesar de ello, con la oposición en crisis, Cristina tiene todas las de ganar, y si ellos no se unen difícilmente podrán vencerla. Además, ella tiene parte de la campaña hecha, ya que desenmascara al resto en cuanto a capacidad, poder, interés y eficiencia. Sigue corriendo sola, seguramente cruzará el disco y gobernará por otros cuatro años. Las "pitonisas de las urnas", los votantes, ya marcan su triunfo. La interna en el Chaco lo ratifica con el amplio apoyo que le dieron a Capitanich en las internas. Como así también el triunfo en Salta y Catamarca. Aunque las criticas le pegan duro, nada parece languidecerla. Ella se fortalece.



Asimismo vemos como sus adversarios políticos solo confrontan entre ellos y dan una imagen poco seria a la hora de escuchar propuestas superadoras. Rodríguez Saa y Duhalde que parecían una alternativa, están separados políticamente, aunque este último asumió la presidencia de la Unión Popular y lanzó su precandidura en el Luna Park .Allí dijo que vuelve "para servir a la patria. "Es el único que presentó un plan de Gobierno claro :



"1) Hambre cero; 2) Prevención y represión del delito; 3) Concepción integral de los derechos humanos; 4) Lucha contra el narcotráfico y prevención de la drogadependencia; 5) Cerrar las heridas del pasado con verdad y justicia; 6) Construir la paz definitiva en orden y libertad; 7) Recuperar el federalismo; 8) Construir una sociedad de propietarios; 9) Otorgar todos los fiscales a la oposición; 10) Lograr un shock de inversión.



Afianzándose en la arena, va conquistando terreno.Para ganarle a Cristina proyecta "seducir a los seguidores del Pro", dice también que tiene "acuerdos con el MID y con partidarios cristianos". Pero también quiere negociar con Alfonsín (en el acto tuvo palabras de elogios hacia su padre el expresidente), quien también piensa que "debemos ampliar las alianzas para ganarle a Cristina”. Aunque para ello Alfonsín necesite de los votos peronistas. Ahora la pregunta es ¿si no acuerda con Duhalde, cuáles votos peronistas conquistará?



En tanto, Rodríguez Saa lanza su candidatura a presidente por el PJ Federal y se acomoda en la pista.



Mientras los demás oscilan en una relación amor-odio, Carrió-Alfonsín, Pino Solanas -Lozano y Macri-De Narvaez , que con sus aptitudes hacen flaco favor al que busca un cambio. Ahora Pino Solanas decidió salirse de carrera por la presidencia y apuntarse en la de Jefe de Gobierno .Alfonsín no acepta aliarse con Macri aunque parece que Mauricio va a bajarse de la candidatura a la presidencia. Los rumores indican que buscaría un segundo mandato como Jefe de la Ciudad de Bs.As. dejando las aspiraciones presidenciales a Michetti y así el PRO cuente con un candidato propio a nivel nacional. Aunque en Rosario Michetti dejó claro "no me siento con la disposición de ser candidata a presidente". Dice que está preparada para la jefatura de gobierno, para diputada o para acompañar como vicepresidente de alguna formula. Stolbizer, que había congelado las negociaciones con Alfonsín de formar un frente común hasta que este definiese o no su acuerdo con De Narváez, candidato a gobernador por BsAs, decidió ahora no presentarse a ninguna candidatura. Aunque su partido dejó abierta su candidatura por la tensión que mantiene con la UCR. Según el GEN ,"Stolbizer nunca puso como condición ser candidata a algo".



Así, a la hora de deshojar la margarita, los ciudadanos ¿preferirán lo ya conocido o un cambio de rumbo? Porque a pesar de algunas tormentas en estos cuatro años, no la sacaron de curso sino que la engrandecieron popularmente, lo que hace que pareciera que Cristina conoce la ruta que debe seguir este barco llamado Argentina.



(*) [email protected]