Sábado, 7 Mayo, 2011 - 10:42

El Puerto de Barranqueras sumó a su operatoria la transferencia de cargas a través de contenedores

Esta primera actividad significó la transferencia de cargas de 120 contenedores y se suma a las realizadas a través de carga a granel enmarcadas en el proceso de reactivación integral de toda la estructura portuaria. Durante la transferencia, el gobernador Capitanich destacó el rol estratégico de este complejo para la economía regional. Desde la entidad portuaria resaltaron que se buscará alcanzar, con el correr del tiempo, un movimiento total de 1.000 contendedores mensuales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador destacó el rol estratégico del complejo del Puerto de Barranqueras para la economía regional. Las perspectivas del complejo, como Hinterland portuario del norte, es motorizar la movilización de 3 a 5 millones de toneladas en los próximos años y 1000 contenedores mensuales.



El gobernador Jorge Capitanich recorrió las instalaciones del Puerto de Barranqueras donde supervisó una operatoria portuaria que abarca un total de 120 contenedores. Esta nueva operatoria de transferencia de cargas, que se suma a las realizadas a través de carga a granel, se enmarca en el proceso de reactivación integral de toda la estructura portuaria.



Acompañado por el ministro de Economía, Eduardo Aguilar y el interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez; el gobernador supervisó la primera transferencia de cargas a partir de contenedores. En este contexto Capitanich destacó que este tipo de operatorias se vuelven a realizar en el Puerto de Barranqueras después de muchos años, marcando así el comienzo de una nueva etapa de fuerte operatividad del complejo portuario.



El primer mandatario explicó los alcances de las obras estructurales de la Hidrovía Paraná – Paraguay, con la posibilidad de tener balizamiento, señalización y dragado, permiten usar el canal durante las 24 horas e implican el aumento de velocidad en la rotación de cargas, disminución de los costos fijos y la reducción de los costos de flete de transporte fluvial que se complementan con una mejor accesibilidad a del transporte ferroviario y terrestre.



En este contexto de reactivación integral del complejo portuario, con obras de infraestructura estructural, se sumarán, a partir del 25 de agosto, dos nuevas grúas de gran porte que permitirán dinamizar los procesos de cargas y descargas. “Este conjunto de acciones le van a permitir al Chaco tener un complejo con el modelo de hinterland portuario con una perspectiva de movilización de cargas de 3 a 5 millones de toneladas para los próximos años”, adelantó Capitanich.







PUERTO ESTRATÉGICO PARA EL NORTE ARGENTINO

El gobernador resaltó el rol estratégico que tiene el Puerto de Barranquera para la estructura productiva de la provincia y de todo el Norte argentino en su vinculación con el MERCOSUR. En este sentido recordó que todo el conjunto de obras que incluyen el plan de desarrollo sustentable del complejo portuario, apuntan no solo a motorizar las mercancías de origen desde el Puerto, sino también ser un punto de destino para bienes intermedios y de consumo que no se puedan producir en la provincia, generando así un abaratamiento de los insumos para que tengan un impacto positivo en el salario de la población.



Este plan de desarrollo en su conjunto además de tener un fuerte componente de inversión pública, tiene previsto sumar inversiones privadas para potenciar toda la estructura portuaria.



Este plan de desarrollo sustentable del Puerto de Barranqueras se complementa con la integración del sistema de almacenamiento y transferencia de granos de la Compañía Logística del Norte a partir de la transferencia a la provincia de la Ex Junta Nacional de Granos.



AGUILAR: “MARCA LA CONTINUIDAD DELA REACTIVACIÓN PLENA”

Por su parte Aguilar aseguró que las operatorias de embarques para exportación de contenedores –con carbón y pisos de madera, entre otros productos fabricados en la provincia- marca la continuidad de la plena reactivación del Puerto de Barranqueras.



Para el jefe de la cartera económica, este tipo de operaciones son muy positivas porque la terminal portuaria es parte estratégica de la reactivación productiva e industrial para el Chaco que impulsa la gestión Capitanich.



“Este tipo de operatorias marcan la continuidad de la reactivación del Puerto; impulsando también la inserción de la provincia en cuanto a comercio exterior y posicionando al Chaco como receptor de inversiones”, señaló Aguilar.



El ministro indicó que pisos de madera y carbón son algunos de los productos manufacturados en la provincia y que formaron parte del embarque de los más de 100 contenedores.



“Es muy importante que desde aquí partan los contenedores para exportación porque desde hace muchos años no se concretaba este tipo de operatorias”, destacó.



Aguilar también hizo referencia a la producción primaria que sale de la provincia con destino de exportación. “Es muy amplia y, en algunos casos, somos los primeros exportadores a nivel nacional”, indicó.



Por último, afirmó que hay una buena concentración de salida de producción y otros productos industrializados, lo que reafirma el camino industrial que impulsa esta gestión de gobierno.



LA META: 1.000 CONTENEDORES MENSUALES

El interventor del Puerto aseguró que la idea de todo el plan de desarrollo es generar un fuerte dinamismo en el trabajo portuario de manera de tener una continuidad durante las 24 horas.



Benítez remarcó que la idea a partir de este inicio de operatoria de cargas, vía contenedores, es alcanzar con el correr del tiempo un movimiento total de 1.000 contendedores mensuales. En ese punto resaltó la integración que tendrá el complejo portuario, con la Compañía Logística del Norte para dotar a la actividad portuaria de un alto perfil y performance para optimizar la salida de la producción a través de la vía fluvial.