Viernes, 6 Mayo, 2011 - 20:06

Exposición Dinámica de la Fiesta Nacional del Algodón
Capitanich: "Diseñar un sistema algodonero sustentable es la única manera de no depender de un pool"

Este viernes, el gobernador Jorge Capitanich inauguró la Exposición Dinámica de la Fiesta Nacional del Algodón, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Ratificó la intención de apuntalar al diseño de moda y confección a través de la articulación de la cadena algodonera chaqueña para incentivar el empleo productivo e industrial. “Tener un sistema productivo algodonero integrado es la base para lograr estabilidad” señaló.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La visita de Capitanich consistió en un recorrido a través de los ensayos y experimentaciones realizadas por los diferentes grupos de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).



Capitanich destacó la trascendencia de la muestra que pone al servicio de los productores la evolución de la tecnología disponible para el cultivo algodonero. El evento forma parte de la revitalización de la Fiesta Provincial del Algodón, a la que además se suman inversiones en predio ferial (para maximizar el interés de expositores) y la muestra de diseño, moda y confecciones de la industria textil.



Garantizó un escenario con nuevas inversiones del sector industrial con siete nuevas desmotadoras que se radicaron en el Chaco que implicarán cerca de 20 millones de dólares de inversión y la expansión de la industria textil.



Y remarcó que el desafío es diseñar un mecanismo sustentable a largo plazo que permita mantener e incrementar la superficie sembrada, con un sistema global de procesamiento e industrialización para garantizar que la tela sea producida en la provincia. “Es la única manera de tener un cultivo algodonero sustentable para no depender de un pool que concentre la capacidad de compra y fije un sistema arbitrario de precios”, aseguró.



El primer mandatario celebró que en los lotes del predio se aplique efectivamente el protocolo productivo que se pretende exigir al productor, dependiendo de los mecanismos de financiamiento. Este protocolo permitió que los lotes hayan tenido una extraordinaria producción dando un margen bruto equivalente a 11 mil pesos por hectárea. De esta manera, en tres años se duplicaron las superficies sembradas.



Capitanich destacó el rol del INTA en la recuperación de los cultivos a través de la aplicación de nuevas tecnologías y de políticas de control de plagas. No obstante advirtió la necesidad de estrategias sanitarias que permitan un control y fiscalización en los procesos de comercialización.



Por su parte el titular del ente Fiesta Nacional del Algodón, Juan Carlos Genero resaltó que este año la fiesta que se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de Mayo tendrá características inéditas y contará con un predio totalmente remodelado. Además se incorporarán las instalaciones renovadas del hotel Gualok, para los desfiles de moda, donde los diseñadores chaqueños mostrarán el cierre del circuito de la cadena algodonera a través de la muestra de las prendas marca Chaco y brindarán charlas talleres para difundir las novedades del sector.



El intendente del Sáenz Peña, Gerardo Cipollini explicó que la Fiesta Nacional del Algodón será la vidriera para mostrar el crecimiento histórico que tuvo el algodón en los últimos tiempos. Allí se pondrán en contactos tanto productores como técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y compartirán las diversas experiencias. “Después de muchos avatares que hicieron pensar que el algodón se iba a alejar del Chaco hoy con precios impensados y con volúmenes de producción creciente tenemos mucho por festejar”, indicó el jefe Municipal.



El vicepresidente del INTA, Luis Basterra remarcó que desde el instituto se apunta a contribuir a la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial en todo el territorio nacional, en un marco de sostenibilidad ecológica y social. Además de priorizar entre sus acciones la generación de información y tecnologías para procesos y productos de este vasto sector, poniendo al servicio del productor rural a través de su sistema de extensión.



Los temas expuestos son: el efecto de cultivos antecesores sobre la emergencia de malezas, residualidad de herbicidas en barbechos químicos para algodón, cultivos antecesores de algodón -control de maíz en siembra tardía, sistemas mejorados para producción de algodón en secano (serie chaco), ensayo de rotaciones en siembra directa, métodos de destrucción de rastrojos de algodón para control de picudo, monitoreo y cuantificación de organismos, plagas y benéficos en algodón convencional de hoja okra en surcos estrechos, entre otros.



De la Exposición Dinámica participaron además, el ministro de la Producción, Enrique Orban, el subsecretario de Agricultura, Pedro Jover, el subsecretario de Turismo, José Ignacio Saife, el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini, el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, Aldo Guatierri, el vicepresidente del INTA, Luis Basterra y el presidente de la Fiesta Nacional del Algodón, Juan Carlos Genero y el director de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña, Aldo Wuthrich.