Viernes, 6 Mayo, 2011 - 18:02

Economía capacita a 50 empresas chaqueñas para mejorar competitividad

Ministerio de Economía, Industria y Empleo lanzó este viernes la segunda etapa de Grupos Productivos, un programa que apunta a la capacitación y el fortalecimiento de un total de 50 empresas chaqueñas a lo largo del año. El plan de acción consiste en el trabajo que durante aproximadamente cinco meses –y de manera periódica- realizarán los grupos productivos en la provincia, con el apoyo de coordinadores locales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La presentación oficial estuvo encabezada por el ministro Eduardo Aguilar, autoridades de la Federación Económica del Chaco (Fechaco) y de la Unión Industrial del Chaco (UICH), quienes destacaron la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de este esquema que impulsa el gobierno provincial.



“Este programa contiene dos ejes-objetivos muy importantes: la mejora en la productividad de las empresas y el fortalecimiento de su competitividad en el mercado”, aseguró Aguilar.



Las firmas que participen de la edición 2011 de Grupos Productivos recibirán asistencia técnica en aspectos claves en los que precisan de fortalecimiento para lograr una mejora en su competitividad.



Calidad, comercio exterior, control de gestión y desarrollo de productos y negocios figuran entre los servicios considerados “imprescindibles” por Economía y que surgieron del diagnostico del trabajo previo con las cámaras empresariales. 



“Se conformaron 10 grupos productivos, que comenzarán a trabajar desde junio junto a expertos nacionales en asesoramiento tanto técnico como productivo”, detalló el ministro, quien resaltó “lo positivo de acercar capacitaciones a empresarios y trabajadores”. 



Entre esos grupos aparecen proveedores locales (5 empresas), fabricantes de bebidas alcohólicas (4), desarrolladores de software, metalmecánica (4), empresas de diseño (4), madereras (4), además de dos integrados por la UICH y uno por la Fechaco y otro textil.

En la presentación del programa Aguilar explicó que con la formación de grupos productivos se pretende en principio avanzar en la propia conquista del mercado local, consolidando las bases de operaciones que permitan al Chaco dar saltos regionales y nacionales. 



“Para ello es necesario tener la capacidad que las empresas desarrolladas a nivel nacional la tienen, porque el proceso de crecimiento e innovación no siempre es descubrir nuevos productos y procesos, sino que tiene una brecha respecto a lo que son las mejores prácticas desarrolladas a nivel país”, agregó el jefe de la cartera económica.