Viernes, 6 Mayo, 2011 - 15:51

El Puerto Nuevo de Formosa estará operable en julio

El operador en comercio exterior de Formosa, Pedro Guglielmino, anticipó que el Puerto Nuevo de Formosa estará totalmente operable desde los primeros días de julio de este año. "Los trabajos de infraestructura portuaria están en un 90% de avance. La grúa llegará a fines de junio y como las piezas vienen ensambladas es de rápida instalación" indicó el funcionario.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Se trata de una grúa eléctrica de bajo mantenimiento, de última generación, una de las más modernas en el mundo. Además reúne todos los requisitos para poder operar en un puerto como el nuestro”, dijo Guglielmino.



Remarcó que con la instalación de la grúa, el puerto quedará operable en su totalidad, lo que le dará un impulso importante a la comercialización de los productos locales y regionales, con la colocación de los mismos en otros mercados.



“Se podrá sacar la producción local y exportar sin mayores inconvenientes. Además se abaratarán los costos en materia de transporte y los productos tendrán precios más competitivos. Por lo general nuestros productos son de mucho volumen y de bajo costo, lo que no los hacen competitivos debido a la distancia. Por lo general, todo flete de más de 700 kilómetros es conveniente hacerlo vía fluvial porque sigue siendo el transporte más barato en el mundo”, explicó.



Hasta ahora los productos locales o de la región utilizan los puertos de Corrientes, Barranqueras (Chaco), Rosario (Santa Fe), San Nicolás y Buenos Aires para ubicarlos en otros mercados importantes como el europeo.



DETALLES



Desde el último año y medio se trabaja en forma sostenida en todo lo relacionado a la infraestructura y así lograr la habilitación del Puerto Nuevo, según las exigencias de Aduana y Prefectura.



En lo relacionado a la parte aduanera, se concretó el cerramiento perimetral, se colocaron cámaras de seguridad en todo el ámbito portuario, se instaló una balanza fiscal (oficial), se construyó la garita para la guardia de Prefectura cerca del portón de entrada y se acondicionaron todas las oficinas administrativas de Aduana y Administración de Puertos.



En lo que compete a Prefectura, está en etapa de conclusión la colocación de cañerías contra incendios (hidrantes) y así dejar habilitado el sector de amarres de las barcazas. También se completó la iluminación de todo el predio.



Por estos días se trabaja en la construcción de la base donde se instalará la grúa, con columnas de 24 metros de profundidad, hasta llegar a tierra firme. Sobre la columna se colocará la plataforma de hormigón armado que servirá como base para el equipo.

Desde principios del año pasado el Puerto Nuevo quedó habilitado como zona operativa aduanera, que fue el primer paso para que Formosa cuente con el puerto habilitado para operar con barcazas.