Viernes, 6 Mayo, 2011 - 12:03

Rechazaron pedidos de nulidad de acusados de delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Corrientes rechazó la totalidad de pedidos de nulidad que presentaron los abogados de los ex militares, policías y el oficial de prefectura que comenzaron a ser juzgados por 27 delitos de lesa humanidad cometidos en Goya, Lavalle, Santa Lucía, Perugorría y Gobernador Martínez, entre 1976 y 1983.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El Tribunal Oral calificó "improcedentes" las observaciones entregadas por los letrados en contra de la elevación a juicio, los argumentos utilizados por Fiscalía para abrir el juicio, y algunas testimoniales presentadas [Ver Querellante... ] A su vez recordaron a los abogados que los delitos de lesa humanidad, como las torturas, los secuestros y las desapariciones, como que pesan en las acusaciones contra los imputados, son "imprescriptibles".



La primera semana del caso, el tercero en Corrientes de este tipo, pasó entre proclamas sociales y dramáticas declaraciones que fueron reproducidas en la introducción de los expedientes al tribunal durante las primeras jornadas.



Organismos de derechos humanos y movimientos de base se han pronunciado a favor de la apertura de la causa como elemento para "reconstruir el pasado" que "censuró la condena social posterior a la represión" de la dictadura.



El movimiento de la defenza en esta etapa del juicio indujo a la querella a interpretar que, así como en procedimientos anteriores: Ex RI9 y Causa Ayala, los abogados de los imputados intentaron hacer caer el procedimiento.



Esta vez repitieron planteos que fueron desechados por el Tribunal en la etapa anterior. Desde hoy la expectativa recae sobre la inspección ocular que se desarrollará en la ciudad de Goya la semana que viene. Las audiencias continúan el martes próximo



El caso impunta a los ex militares Alberto Silveira Escamendi, Juan Ramón Alcoberro, Leopoldo Cao, los ex policías Juan Antonio Obregón, Romualdo Baigorria, y el ex Prefectura Naval Luis Leónidas Lemos. Se espera que esta causa precise sobre la estructura que ejecutó la represión en el interior de la provincia y su tendido de inteligencia y relaciones.
Fuente: 
Momarandu.com - Corrientes