Viernes, 6 Mayo, 2011 - 11:54

Nación registró 17 mil agricultores en el NEA

El Registro Nacional para la Agricultura Familiar (RENAF) identificó 17 mil agricultores con capacidad de "autoempleo" en fincas, a partir del mejoramiento de sus ingresos prediales distribuidos en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, informó la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Son productores familiares orientados al desarrollo igualitario, productivo y económico de la producción agrícola en huertas y fincas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




De acuerdo a estimaciones realizadas por el mismo registro aproximadamente 13 mil personas lograron fortalecer en el último año su capacidad para garantice soberanía alimentaria, acceso a la tierra, el agua y recursos naturales.



1500, en tanto, ya cuentan con credenciales y talonarios de recibos para intercambiar sus productos mediante un Monotributo Social otorgado por "Agricultura Familiar", herramienta que, a su vez, les permite acceder a una obra social y aportes jubilatorios.



El Registro Nacional de la Agricultura Familiar -ReNAF- es un instrumento aplicado por el Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar -FoNAF- para ejecutar políticas específicas dirigidas promover prácticas de agricultura familiar.



En este tipo de modelo de producción -según el propio organismo. predomina la unidad doméstica y la unidad productiva físicamente integradas.



"La agricultura es la principal ocupación y fuente de ingreso del núcleo familiar, la familia aporta la fracción predominante de la fuerza de trabajo utilizada en la explotación, y la producción se dirige al autoconsumo y al mercado conjuntamente", define.



Por su parte, el referente de la SSAF para el NEA, Gerardo Roberto Martínez, anunció que para 2011 está prevista la realización del Encuentro nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios, a realizarse en junio en Posadas,.



En paralelo, informó que se abrirán dos cursos regionales de capacitación: un de ellos un Postgrado en Agroecología, que se realizarán la UNCAUS y el Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco.
Fuente: 
Momarandu.com - Corrientes