Viernes, 6 Mayo, 2011 - 10:55

Programa de regularización
Ingenieros agrónomos colaborarán en la inspección de tierras rurales

La meta es realizar 10.000 inspecciones en toda la provincia para la identificación de tierras aptas para la titularización. Para ello, el Instituto de Colonización firmará un convenio de cooperación entre el Instituto de Colonización y con el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos. Esto permitirá a los productores adjudicatarios la regularización de la situación dominial de las tierra de asiento de sus respectivas explotaciones.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, en su calidad de coordinadora de la Unidad de Gestión de Tierras Rurales y Periurbanas, gestionó la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto de Colonización y con el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, para la realización de 10.000 inspecciones en toda la provincia, para la identificación de tierras aptas para la titularización.



El secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti, explicó que el acuerdo se enmarca en el Programa de Regularización de Tierras Rurales y Periurbanas que se lleva adelante en coordinación con el Instituto de Colonización, y que tiene por meta la mensura y registro de al menos 6.000 situaciones dominiales de tierras.



Cabe desatacar que la Unidad de Gestión de Tierras Rurales posee facultades para intervenir en la planificación, programación, ejecución y control en las tareas de regularización de tierras fiscales, coordinando acciones comunes con las jurisdicciones nacionales y provinciales como asimismo con las asociaciones, colegios y consejos profesionales.



COSTO CERO PARA EL PRODUCTOR

Codutti indicó que en una primera etapa, en el marco del convenio con la entidad que representa a los agrimensores y mediante el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, “con un costo cero para el productor, se ha realizado la mensura de 1.000 kilómetros de perímetro que comprenderán 545 parcelas, encontrándose en ejecución otro tramo de 1.000 km lineales de mensura”.



Mencionó “que se encuentra avanzadas las gestiones para la mensura de otros 3.000 kilómetros lineales, para cumplir con la meta anunciada por el Gobernador de concretar la mensura de 5.000 km”.



El funcionario destacó el “alto impacto que esta labor tendrá en la actividad agropecuaria de la provincia, así como su contribución a la generación de empleo y autoempleo, al permitir a los productores adjudicatarios la regularización de la situación dominial de las tierra de asiento de sus respectivas explotaciones”.



Se trata de “una labor que pretende resolver una asignatura pendiente que el Estado Provincial tiene con los pequeños y medianos productores asentados en tierras fiscales a las que accedieron de un modo legítimo”, añadió.



Con la firma de este convenio se otorgará continuidad a la coordinación entre distintos ámbitos del sector público y los consejos profesionales para la optimización de los recursos orientados a la regularización dominial, motivo por el cual la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, en su carácter de organismo de vinculación interinstitucional, opera como coordinadora de la Unidad de Gestión de Tierras Rurales.