Viernes, 6 Mayo, 2011 - 10:14

Próximamente se concluirá el último tramo de 40 unidades
Plan ANSES: habilitaron las primeras 60 viviendas para empleados legislativos

El gobernador Jorge Capitanich, junto al subsecretario de Vivienda de la Nación Luis Bontempo, entregó 60 viviendas en el marco del Plan de la ANSES. El acto se realizó anoche en Villa Barberán y habilitó la segunda etapa del barrio destinado a trabajadores del gremio legislativo. Capitanich hizo referencia al fenómeno dinamizador de la construcción de obras y Bontempo lo calificó como “ejemplo de gestión”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El Gobernador del Chaco y el subsecretario de Vivienda de la Nación Luis Bontempo habilitaron anoche 60 viviendas destinadas a trabajadores de la Asociación Gremial Unión Empleados Legislativos del Chaco (AGUEL). En los próximos meses concluirán las obras del último tramo de 40 viviendas.



El gobernador Jorge Capitanich, junto al subsecretario de Vivienda de la Nación Luis Bontempo, entregó 60 viviendas en el marco del Programa Plurianual Reconvertido o Plan de la ANSES. El acto se realizó anoche en la zona de Villa Barberán y sirvió para habilitar la segunda etapa del barrio destinado a trabajadores del gremio legislativo.



“Con la construcción de una vivienda digna y logrando un trabajo digno, somos capaces de construir una sociedad mejor”, enfatizó el jefe del Ejecutivo chaqueño.



Durante el acto y como cierre, el primer mandatario provincial destacó que la provincia fue pionera en implementar la operatoria de financiamiento de viviendas a través de ANSES y también en inaugurar las primeras unidades habitacionales.



Destacó a la vez la fuerte inversión prevista para este año, de 508 millones de pesos, y los 1.500 millones de pesos que se desembolsarán durante toda la gestión para la ejecución de obras habitacionales.



Las unidades inauguradas anoche forman parte del convenio oportunamente firmado entre el Gobierno provincial y la Confederación General del Trabajo, mediante el cual se ejecutarán un total de 900 viviendas dentro del Plan de la ANSES destinadas a trabajadores nucleados en gremios y sindicatos de toda la provincia.



Las viviendas entregadas cuentan con dos dormitorios, cocina-comedor y patio, además de una galería implementada en los nuevos prototipos construidos por el Instituto. El barrio dispone de los servicios básicos de desagües pluviales, cloacales, agua potable y demás infraestructura barrial.



CHACO, PIONERA EN LA OPERATORIA

Ante los nuevos beneficiarios de las casas, Capitanich recordó que Chaco fue la primera provincia en acceder a la operatoria a través de ANSES e inaugurar viviendas construidas bajo esta modalidad de financiamiento.



“Esto es posible por la estatización de fondos previsionales. Significa la posibilidad de disponer esos fondos acumulados para destinarlos al acrecentamiento de la renta futura de los jubilados”, enfatizó.



En ese contexto, ponderó la consolidación del sistema de seguridad social a partir de la creación de más puestos de trabajo. “Hay más trabajo y más trabajadores; entonces hay más aportes y contribuciones y más fondos para la seguridad social. Esto permite que lo que antes utilizaban las AFJP con criterio especulativo hoy se destina a la construcción de viviendas”, subrayó.



“Nada es casualidad. No hay posibilidades de crecimiento de la economía durante ocho años consecutivos si no existe una política activa que implique el 7 por ciento de crecimiento anual acumulativo. Eso tiene nombre y apellido: Néstor y Cristina Kirchner”, concluyó.



Acompañaron a Capitanich, el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; el subsecretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), José Valentín Benítez; el titular de SAMEEP, Gustavo Martínez; María Laura Rey, coordinadora nacional del Programas para la Emergencia; Juan José Bergia, titular de la Cámara de Diputados de la provincia; diputados provinciales; y Hugo Coria, secretario general de la Asociación Gremial Unión Empleados Legislativos del Chaco (AGUEL).



REDUCCIÓN DEL DÉFICIT HABITACIONAL

El Gobernador recordó que, en 4 años de gestión, se ejecutarán en el Chaco 25 mil viviendas. “Para nosotros esto es un avance extraordinario para reducir el déficit habitacional”, subrayó.



En este sentido, dijo que la población del Chaco creció el 7 por ciento entre 1991 y 2010, mientras que la construcción de viviendas creció el 47 por ciento, lo que permitió reducir el hacinamiento por cuarto de hogar y ensanchar la capacidad instalada. “Aún así resulta insuficiente para resolver los problemas acumulados durante muchos años de nuestra la historia”, señaló.



Luego, destacó la estrategia provincial de implementación de distintos programas de acción directa y fuentes de financiamiento. “Utilizamos todas las posibilidades con recursos nacionales y también con recursos genuinos de la provincia”, ponderó.



Capitanich recordó que la provincia dispone hoy de un flujo proyectado de 100 millones de pesos para destinar a gastos administrativos de la construcción de viviendas, lo que permite anticipar fondos y la construcción de las redes de electricidad, agua potable, apertura de calles y todo lo que implique los procesos de urbanización en los futuros barrios.

Para este año una previsión de 508 millones de pesos para ejecutar viviendas y un total de 1500 millones durante la gestión.



DOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

En otro punto, el Gobernador resaltó que para esta gestión, la construcción de viviendas es el ejercicio simultáneo de dos derechos: el derecho al trabajo de los obreros de la construcción y el acceso a una vivienda digna. “Hoy tenemos a más de 10.000 trabajadores de la construcción, tanto en el sector público como privado. Y serán muchos más los que puedan seguir trabajando hacia el futuro”, afirmó en referencia al fenómeno dinamizador de la construcción de obras.



Luego, Capitanich mencionó que no sólo se trata de construir viviendas sino de la urbanización, conexiones cloacales, desagües pluviales, conexiones eléctricas, agua potable y perspectivas de pavimento y espacios verdes. “Un modelo de ciudad donde la integración de los distintos barrios tengan que ver con el mejoramiento de la calidad de vida”, concluyó.



UN BUEN NEGOCIO

El subsecretario de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, destacó en su discurso las más de 50 mil soluciones habitacionales que durante esta gestión recibió la provincia y explicó que esto es posible gracias a que “el Gobierno nacional ahora puede trabajar con la plata de los jubilados para realizar buenos negocios transformándolos en obras para los ciudadanos, que a la vez generan ahorros para los jubilados”.



En esa línea, ponderó el proyecto nacional iniciado en el 2003 que “permitió el crecimiento económico actual a través de su modelo de distribución, la generación de superávit fiscal, los ahorros, la política de no endeudarse en el exterior y de contraer créditos con organismos sólo para hacer obras que beneficien a los argentinos”.



Finalmente, felicitó a los adjudicatarios de las nuevas viviendas y valoró al gobernador Capitanich como un “ejemplo de gestión”.



PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Respecto a esto, el titular del Instituto de viviendas, José V. Benítez, recordó que esta operatoria es una “cuestión participativa” y valoró los acuerdos con los gremios, como el legislativo, la UOM, el Insssep, el gremio judicial y otros tantos que se sumaron a la propuesta de generar viviendas a partir de acuerdos en común.



En este sentido, recordó que el hecho de que cada adjudicatario pagara sus viviendas mientras éstas se construían, permitía avanzar en la concreción de las obras. “Hoy cada familia va a tener su lugar y lo único que pedimos es que paguen las cuotas correspondientes porque de esa manera tendremos en un futuro más viviendas para otros”, remarcó.



BUENA PREDISPOSICIÓN

En representación de la Asociación Gremial Unión Empleados Legislativos del Chaco (AGUEL), Hugo Coria se mostró orgulloso por la gestión entablada desde el Gobierno provincial y nacional para permitir a los empleados legislativos contar con un techo digno. “Esta operación no se pudo haber realizado sin la buena predisposición del gobierno actual”, enfatizó.



El presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia, destacó la importancia de estos hechos, porque permiten visualizar que “la reparación histórica esta en el Chaco y se ve en las rutas y en las obras que se pudo hacer gracias al trabajo en conjunto del gobierno nacional y provincial”.