Viernes, 6 Mayo, 2011 - 08:56

5º Congreso Sudamericano de la Yerba Mate
Presentaron beneficios de la yerba mate en materia de salud

En el marco del el 5º Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, que comenzó este jueves  en el Centro de Convenciones de Posadas, se muestran 114 trabajos de investigación sobre bondades e innovaciones en la producción de la yerba mate realizados por investigadores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En esta 5ª edición, a la que concurrieron más de 500 personas se incorpora al estudio de los efectos de la yerba en la salud, como uno de los temas centrales. También se abordan técnicas de cultivo, conservación de suelos, industrialización, presentación del producto, composición química, nuevos productos y comercialización. En el inicio del evento, las exposiciones se centraron en el análisis de las propiedades de la yerba mate y sus potenciales efectos en la salud. Como principal atributo positivo de la ilex paraguariensis, los investigadores identificaron la presencia de antioxidantes y como aspecto que podría resultar negativo, la alta presencia de cafeína que produce acidez estomacal si se consume en exceso. 



PULMONES MAS SANOS




Los propios yerbateros que colmaron las salas del Centro de Convenciones, se mostraron sorprendidos al conocer los posibles efectos del consumo de ese producto. Por ejemplo, un grupo de investigadores brasileños realizó un experimento a través del cual sometió a altas dosis de humo de cigarrillos a varios grupos de ratones, a algunos de estos les suministraron también extracto de yerba, en todos los casos se verificó que los animalitos que consumieron mate, mostraron menor inflamación en sus pulmones y una menor tendencia a desarrollar enfisemas pulmonares.



También llamó la atención la presentación de un grupo de investigadores uruguayos, encabezado por Nelson Brasesco. En una experiencia realizada sobre una población de organismos unicelulares, detectaron que la yerba los protegió, gracias a la alta presencia de polifenoles, de radiaciones ultravioleta. Explicó que el ADN de las células de estos microorganismos se rompen en muchos pedacitos cuando son sometidos a altas dosis de radiaciones, pero cuando se agrega extracto de yerba al cultivo, el ADN se rompe en muchos menos pedazos.



Esa propiedad de proteger el ADN de las células podría significar que la yerba es buena para prevenir casos de cáncer. El especialista indicó que un estudio empírico realizado en Uruguay sustenta esa teoría, pero reconoció que todavía hay mucho que investigar antes de sacar una conclusión al respecto.



Otra investigación logró demostrar que el consumo de yerba mate fue efectivo para evitar alteraciones metabólicas en ratones. Los factores que caracterizan el síndrome metabólico son: obesidad, nivel alto de triglicéridos, hipertensión e hiperglusemia, eleva el riesgo cardiovascular y el de diabetes.



El experimento realizado por un grupo de investigadores del Conicet consistió en someter a una dieta alta en calorías a dos grupos de ratones, a uno de ellos se les suministró también un extracto de yerba. El grupo que “tomó mate” no presentó cambios significativos en los niveles de glucemia y de presión arterial media y mostró una baja en los triglicéridos.



Los investigadores coincidieron en la necesidad de identificar todas las propiedades que pudiera tener el consumo de yerba, hallar luego cuales son los componentes que le otorgan al producto esas propiedades deseables y finalmente trabajar en mecanismos para aumentar la presencia de esos componentes y sintetizarlos para poder extraerlos y comercializarlos como suplementos dietarios o medicamentos.



La brasileña Neusa de Almeida Rucker, especialista en comercialización consideró que un buen camino para incrementar las ventas pasa por ese lado. “Es difícil que los que tomamos mate aumentemos significativamente nuestro consumo en el futuro, porque no podemos pasar todo el día con el mate en la mano, entonces tenemos que procurar otras formas de consumo para vender más”, en ese plano consideró que el segmento de los suplementos dietarios es atractivo.

 

INICIO DEL CONGRESO



Este jueves se realizó el acto oficial de apertura del congreso, participaron el presidente del Inym, Luis Prietto; el presidente de la comisión organizadora, Pedro Angeloni; el ministro del Agro de Misiones, Néstor Ortega; el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; el titular regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Luis Pereira; el subsecretario de Producción de Corrientes, Raúl Pozzer y el representante del ministerio de Agricultura de la Nación, Luis de Bernardi.



Prietto, en su discurso, enfatizó que esta región, Brasil, Paraguay y Argentina, "tiene un alimento de calidad para el mundo, y en ese marco tenemos la responsabilidad de asegurar su inocuidad y hacer que se conozcan sus propiedades nutritivas. Lo estamos haciendo, y este 5º Congreso Sudamericano nos fortalecerá de cara al futuro".



También celebró la posibilidad de compartir con los vecinos países las experiencias y conocimientos porque -dijo- "ello redundará en beneficio de la familia yerbatera".



Pozzer, por su parte, explicó que en el tema yerbatero la provincia de Corrientes fijó dos grandes desafíos: ayudar a fortalecer el producto en el mercado externo, y lograr mejorar las condiciones de vida de quienes se dedican a este cultivo.



Ortega recalcó que desde el Ministerio del Agro que preside incentivan la eficiencia como herramienta para lograr optimizar el rendimiento en cada una de las chacras, pequeñas o grandes, de Misiones.



El rector de la UNaM ponderó que el momento actual es ampliamente ventajoso en comparación con 2001, cuando la plaza Nueve de Julio, fue protagonista de una de las protestas agrarias más importantes.

Fuente: 
misionesonline.net