Jueves, 5 Mayo, 2011 - 21:09

Marcha en Buenos Aires
Los celíacos reclamaron la reglamentación de la ley

En 2009 se sancionó la ley Celíaca, pero aún no fue reglamentada, lo que genera preocupación entre los integrantes del grupo promotor de la iniciativa parlamentaria. Hoy, 5 de mayo, es el Día del Celíaco y se organizó una marcha en reclamo del cumplimiento de la ley que contempla, desde la correcta rotulación de los alimentops hasta la cobertura del costo de los alimentos específicos por parte de las prepagas, dado su alto costo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En diciembre de 2009 fue sancionada y promulgada la ley 26.588 que contempla el diagnóstico, seguimiento, tratamiento y difusión de la EC. A un año y medio de la sanción, el Ministerio de Salud de la Nación no concluyó su reglamentación. Por este motivo, los celíacos carecen aún de la cobertura de los alimentos sin gluten por parte de obras sociales y pre-pagas, como así también, del ministerio de Desarrollo Social para quienes no tienen el beneficio de la seguridad social.



El único tratamiento para la enfermedad es una dieta estricta libre de gluten y de por vida, por ello lograr la cobertura de los alimentos sin gluten es fundamental, ya que los mismos tienen un costo cuatro veces mayor que los productos en base a harina de trigo.



Se puede consultar el estado actual de la Ley Nacional en: www.ley-celiaca.com.ar.