Jueves, 5 Mayo, 2011 - 16:37

Salud y Desarrollo Social
Por el día del enfermo celíaco capacitaron para la detección temprana de la enfermedad

En el Complejo Cultural “Guido Miranda”, los ministerios de Salud y Desarrollo Social realizaron una jornada de concienciación destinada a docentes, profesionales de la salud y la comunidad sobre celiaquía. En el encuentro, se celebró la reglamentación de la Ley 26.588, que declara de interés nacional la atención y provisión de alimentos para celíacos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los Ministerios de Desarrollo Social y Salud promueven acciones conjuntas tendientes a garantizar asistencia a enfermos celíacos y la provisión de alimentos especiales para las dietas correspondientes. La jornada “Celiaquía, Salud y Comunidad” comenzó esta mañana y es organizada por ambos Ministerios para ampliar los conocimientos de la comunidad sobre la patología, promover la detección temprana y los cuidados a tener en cuenta.



El encuentro, que se extendió hasta la tarde, se efectuó en consonancia con el Día Internacional del Enfermo Celíaco y está destinado a directores de establecimientos educativos, responsables de centros sanitarios y la comunidad en general.



Los ministros de Salud, Francisco Baquero; y de Desarrollo Social, Beatríz Bogado, presidieron el evento que fue coordinado por la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional y el Grupo Acela Chaco.



“Pretendemos difundir esta enfermedad para mayor conocimiento de la población, para su detección temprana, así como para ayudar al enfermo celiaco que solamente con la dieta libre de gluten, puede mejorar su estado de salud”, subrayó Baquero. Por su parte, Bogado recordó que el Ministerio que conduce cuenta con el Programa de Atención al Celíaco (Proace), una herramienta por la cual se asegura la atención alimentaria a quienes padecen esta enfermedad.



Los módulos se distribuyen en coordinación con los dispositivos de Salud Pública en todas las regiones sanitarias con el propósito de cubrir toda la geografía provincial, habida cuenta que los alimentos para los celíacos son de difícil acceso en comercios alejados de los centros urbanos.



LEY NACIONAL N° 26.588



La funcionaria valoró la reglamentación de la Ley nacional 26.588, instrumento por el cual se declara de interés la atención integral y provisión de alimentos para los celíacos. “Con un tratamiento adecuado se garantiza una mejor calidad de vida”, sostuvo Bogado para resaltar la importancia de la detección temprana de una patología en la que según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación existen unos 500.000 potenciales celíacos de los cuales sólo 25 mil cuentan con un diagnóstico certero.



“La reglamentación de la Ley implica un avance normativo y nos da la posibilidad de multiplicar acciones”, apuntó la ministra para anunciar que se trabaja en el diseño de una oficina provincial de atención al celíaco, espacio en el confluirán los aportes de la sociedad civil y las áreas gubernamentales que trabajan la temática.



MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL CELÍACO



Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria realizó un breve balance de las acciones impulsadas en pos de garantizar una mejor calidad de vida para el paciente celíaco. Así, recordó que se rubricaron convenios con Nación a fin de asegurar la entrega de reactivos para estudios serológicos de diagnóstico en hospitales Regionales de la Provincia. Se renovó también el equipamiento de los Servicios de Gastroenterología para el diagnóstico oportuno y se efectuaron aportes para la elaboración de las Guías Nacionales de Atención al Paciente Celíaco.



Además, se promueven jornadas de capacitación en diagnóstico para médicos. Mientras que desde la cartera social se entregan Módulos Alimentarios con alimentos sin gluten, a aquellos pacientes certificados por Salud, quienes podrán acceder próximamente al Seguro Nutricional.



“Entre el 2 y 3 por ciento de la población puede tener diagnóstico de celiaquía, pero muchos de ellos lo desconocen y por ello estamos trabajando intensamente para detectar a los pacientes y brindarles asistencia”, concluyó Baquero.





LA LABOR DE ACELA



Asistencia al Celíaco Argentina (ACELA), es un organismo que agrupa a enfermos celíacos y familiares con el fin de difundir cuáles son los cuidados que debe tener una persona que padece esta enfermedad y la posición que debe tomar el entorno de ese sujeto. La delegación Chaco de la entidad forma parte del Programa de Asistencia al Celíaco (Proace) que implementa la cartera social y que funciona en San Roque 25 (calle 1 y avenida 25 de Mayo). Aquellos que presenten alguna sintomatología de la enfermedad y los interesados en conocer los mecanismos de atención pueden concurrir a dicho sitio para obtener mayor información.