Jueves, 5 Mayo, 2011 - 11:02

Iniciativa de jóvenes chaqueños
Organizan homenaje a Néstor Kirchner en Margarita Belén

El próximo 15 de mayo se realizará un homenaje, en el cual se recordará la visita del ex presidente Néstor Kirchner en el año 2007 al monumento a los mártires de Margarita Belén, única vez que un primer mandatario nacional se hizo presente en tan sentido lugar. La consigna convocante será "Plantemos 1000 flores, florecen 1000 margaritas".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La convocatoria para el homenaje al ex presidente, la realizaron la asociación HIJOS Chaco, la Dirección Nacional de Juventud, la Comisión Provincial por la Memoria y la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, además de numerosas organizaciones estudiantiles, sociales y políticas vinculadas a la juventud y a los DDHH de nuestra provincia.



Según anunciaron los organizadores del evento, el homenaje a Néstor Kirchner “será en reconocimiento a su compromiso y lucha por revindicar los derechos humanos en todo el país e impulsar los distintos procesos judiciales para enjuiciar a los culpables del genocidio cometido durante la última dictadura militar.” Durante la ceremonia, que se iniciará a partir de las 11 y contará con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, se plantarán flores y árboles en el predio ubicado a la vera de la ruta 11



Del anuncio realizado en la Casa de la Memoria estuvieron presentes, el titular de la Dirección de Juventud Emilio Goya, el dirigente Fabián Ríos del Espacio Bicentenario y representantes de todas las agrupaciones políticas juveniles que impulsan este reconocimiento.



En aquel 14 de mayo de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner encabezaba el acto en el monumento a los Caídos en Margarita Belén, conmemorando el asesinato de 22 militantes políticos en 1976, en el Chaco, afirmaba que "como un argentino pido justicia, no me entrometo en la Justicia".



En la oportunidad, estuvo acompañado por su esposa, actual mandataria nacional Cristina Fernández. También estuvieron representantes de Hijos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo encabezada por su titular, Estela de Carlotto. En esa oportunidad recordó a los muertos del 13 de diciembre de 1976, "a muchos de los cuales conocía".



Durante el homenaje Kirchner pidió "disculpas" por ser el primer presidente que estaba presente en un homenaje a las víctimas de Margarita Belén. "Vuelvo a pedir disculpas en nombre del Estado nacional argentino al pueblo chaqueño, a los fusilados, a los desaparecidos y a los agraviados, porque es la primera vez después de 31 años que un presidente de la Nación está presente acá".





El titular de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia, Emilio Goya señaló que “en el Chaco se trabaja en forma constante en localidades, barrios y escuelas por continuar ese camino en diferentes ámbitos, tal es el caso de la Dirección de Juventud, que mediante distintos programas y actividades promueve la concientización de los hechos que marcaron nuestro pasado reciente, como la dictadura militar, guerra de Malvinas, etc., para que se conozca la verdadera historia, la lucha de quienes murieron por sus ideales y soñando con un país mejor, con memoria, verdad y justicia” .







Las organizaciones juveniles que convocan y confirmaron su participación en este importante acontecimiento son: Espacio Bicentenario, La Cámpora, Peronismo 26 de Julio, Movimiento Social Peronista, Corriente Martín Fierro, Juventud CTA, Agrupación Descamisados, Jóvenes en Acción por Barranqueras, Juventud Movimiento Nuevo de Fontana, Juventud Partido de la Concertación, Juventud Frente Grande, Área de Juventud de Las Garcitas, Margarita Belén, Puerto Vilelas y Puerto Tirol. Partido para el Cambio (Corriente Nacional Martín Guemes), Jóvenes K, Agrupación 1º de Mayo, JUP Medicina, Derecho y Humanidades; Agrupación 25 de mayo, Movimiento Evita, Juventud Peronista de Sáenz Peña, Machagai, Presidencia de la Plaza, Las Breñas, Corzuela y La Escondida. Se suman Agrupación Juan Pueblo, Columna Sur y no se descartan nuevas adhesiones a este acto de auténtico reconocimiento y justicia hacia una figura que supo convocar las voluntades de los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de su propia historia, construyendo el futuro con Justicia y Memoria de nuestra patria.