Jueves, 5 Mayo, 2011 - 09:07

Los fondos provienen de Nación
Productores podrán acceder a subsidios para actividades que cuiden los bosques

A través de la Dirección de Bosques de la Provincia bajarán estos fondos de la Nación. Para acceder a este subsidio, el productor debe presentar las documentaciones legales que tenga sobre su tierra. Las actividades que pueden ser subsidiadas pueden ser enriquecimiento, podas, raleos, mano de obra, etc.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La Dirección de Bosques de la Provincia, cuya oficina funciona en la ciudad de Sáenz Peña, informó a los productores la puesta en vigencia de un subsidio destinado a la conservación de bosques. Se trata de fondos que Nación está enviando para una serie de proyectos y planes que son subsidiados hacia los productores de la provincia.



Es importante que el productor conozca la existencia de estos planes que son subsidiados, para lo cual deberán presentar sus proyectos, cronogramas de actividades y una serie de presupuestos que van a realizar, siempre orientado al beneficio de monte nativo ya que Nación envía los fondos para poder ayudar a los productores con este tema.



Antonio Morales, a cargo del Departamento de Registro y Autorizaciones de dicha dirección, explicó los alcances del mismo. “Por medio de la Ley Nacional 26331 que hace referencia a los presupuestos mínimos de conservación de bosques nativos, la Dirección de Bosques de la Provincia implementó, a través de unos fondos que Nación está enviando, una serie de proyectos y planes que son subsidiados para los productores de la provincia. Estos planes comprenden dos grandes grupos; los de conservación y los de manejo”, señaló.



En tal sentido recordó que los planes de manejo son básicamente los permisos forestales entre los que se integran el aprovechamiento forestal y sirvopastoril, mientras que para los de conservación están los planes de restauración, enriquecimiento y modalidades mixtas que comprende una gran variedad.



Para acceder a este subsidio, el productor debe presentar las documentaciones legales de tenencia de la tierra, para los que son titulares del campo, título de propiedad, un boleto de compra venta sobre el título de propiedad, y los que son adjudicatarios, la condición de adjudicación que admite el Instituto de Colonización o bien la Resolución de Adjudicación, que también ellos tienen en Colonización.



Es importante que el productor conozca la existencia de estos planes que son subsidiados, para lo cual deberán presentar sus proyectos, sus cronogramas de actividades y una serie de presupuestos que van a realizar, siempre orientado al beneficio de monte nativo ya que la Nación envía los fondos para poder ayudar a los productores con esto.



Respecto a las actividades que van a realizar dijo el técnico forestal que “no existe un modelo tipo de presupuesto a presentar, no hay un monto fijo por cada actividad que ellos realicen, eso lo pone cada productor y luego es evaluado por la Dirección de Bosques”.



Recordó por otro lado que las actividades que pueden ser subsidiadas comprende las que se realizan sobre el monte nativo, que pueden ser enriquecimiento, podas, raleos, mano de obra. También puede ser infraestructura, es decir, pueden ser planes de manejo o conservación del monte, de acuerdo al fin que persiga el productor, sacar un rédito económico mediante la comercialización de la madera o simplemente realizar tareas en el bosque para beneficiarlo.