Miércoles, 4 Mayo, 2011 - 15:38

Realizado en Buenos Aires
El Chaco estuvo presente en el Consejo Federal de Adultos Mayores

El Consejo Federal de los Mayores se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del encuentro participó el coordinador de las direcciones de Adultos Mayores y Discapacidad, Néstor Fantín, en representación de la Provincia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sede hace días de la reunión plenaria del Consejo Federal de los Mayores organizada por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Nación. En la oportunidad, el coordinador de las direcciones de Adultos Mayores y Discapacidad, Néstor Fantín, participó en representación de la Provincia. Las unidades integran la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional, a cargo de Natalia Luque.



“Participan todas las provincias que tengan conformadas por ley o decreto sus consejos provinciales. Chaco es uno de ellos así que vinimos tres personas, yo por la cartera social, la vicepresidenta y un miembro del consejo”, aseveró Fantín.



Los plenarios del Consejo Federal se desarrollan cada cuatro meses con el objetivo de tener un seguimiento específico y continuo de las políticas de Estado que se llevan adelante en las provincias miembros.



Este órgano lleva adelante un programa de suma importancia ya que además de los consejos y ministerios provinciales, participan del consejo las organizaciones y entidades que trabajan con adultos mayores como ser la ANSES, entre otras.





EL PLENARIO



En esta oportunidad, se trataron diversos temas que tienden a elaborar un plan de mejora para la calidad de vida de los adultos mayores. En primer lugar, se avanzó en políticas intergeneracionales, esta propuesta implica un trabajo entre el Consejo Federal de Juventud y la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores.



En otro orden, se trató la implementación del Programa Nacional para la Jubilación que lleva adelante la ANSES. Además se dialogó acerca de la inclusión en una disertación ofrecida por el Instituto Nacional de la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).



El cuarto módulo tuvo que ver con la vejez y la diversidad haciendo hincapié en la libertad, la familia y las diversidades sexuales. Al cierre de esta edición, los consejos provinciales de Adultos Mayores compartieron sus aprendizajes y desafíos con los demás grupos nacionales, para luego poner broche de oro con el Plan Nacional que se está diseñando como mecanismo de guía de implementación de las políticas públicas al sector.



“Se trabajó en el diseño del proceso de validación del documento del Plan Nacional de las Personas Mayores 2011-2015. Este, es el resultado de un trabajo que se realizó en todas las provincias y las conclusiones que se sacaron de las experiencias obtenidas. Estimamos que en 30 o 45 días se presentará el documento a través de la convocatoria del Consejo Provincial del Chaco”, aseguró el funcionario.







FUERTE INVERSIÓN NACIONAL



Asimismo, Fantín agradeció a la máxima responsable de la Secretaría Nacional de Adolescencia, Niñez y Familia (SENNAF), Paola Vassvessian, y a la directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Mónica Roqué por la mirada que tienen hacia Chaco en la implementación de programas.



“Luego de varios años se logró nuevamente articular con la Nación. El año pasado se destinaron fondos para financiar programas por casi 400 mil pesos y este año se firmaron tres más, uno de 69 mil pesos, el segundo de 31.100 pesos y el tercero de 35.200 pesos”, finalizó el coordinador de Adultos Mayores y Discapacidad.