Miércoles, 4 Mayo, 2011 - 19:50

Es ley la regulación a la medicina prepaga

La iniciativa tenía media sanción del Senado y acaba de ser aprobada en Diputados con 190 votos a cero y 29 abstenciones. La nueva legislación establece que, a partir de cierta cantidad de años de aportes, las prepagas no podrán aumentar las cuotas para esos afiliados mayores, por entender que los aportes que hicieron de jóvenes saldan ampliamente la brecha. Además elimina tiempos de espera y deja sujeta a la declaración jurada de los usuarios las enfermedades preexistentes.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La nueva ley establece que las compañías de medicina prepaga deberán cubrir planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio (PMO) y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad. El marco indica, además, que los contratos entre las prepagas y los usuarios no pueden incluir períodos de carencia o espera para todas aquellas prestaciones que se incluyen en el PMO.



Por estos días, para determinadas prestaciones el afiliado no puede utilizar la prepaga hasta que no haya pagado determinada cantidad de tiempo. Y la norma acorta la posibilidad de los plazos de carencia, que son reglas que imponen las prestadoras en contra del usuario.



Los puntos que más caldean los ánimos tanto en la oposición política como en las empresas son los artículos 10 y 11. En el primer caso, el apartado establece que "las enfermedades preexistentes solamente podrán establecerse a partir de la declaración jurada del usuario, y no podrán determinar criterios de discriminación o selección adversa". El punto 11 señala que "la edad no podrá ser tomada como criterio de selección adversa. Para ello la prepaga deberá para el caso de las personas mayores de sesenta y cinco años definir los porcentajes de aumento de costos según riesgo para los distintos rangos etáreos".



"Aquellos usuarios mayores a 65 años que tengan una antigüedad mayor a diez años en algunas de las empresas de medicina privada o agentes del seguro que comercialicen modalidades de adhesión voluntaria inscriptas en el registro de la Salud, no podrán sufrir aumento de la cuota", indica.



Respecto de estos apartados, y para echar aún más luz sobre los alcances de la normativa en discusión, la propuesta estipula que partir de cierta cantidad de años de aportes, las prepagas no podrán aumentar las cuotas para esos afiliados mayores.