Lunes, 9 Mayo, 2011 - 07:06

Será abonada en las sucursales del NBCH
Este lunes comenzará a regir la tarifa sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial Forestal

La Dirección de Bosques comienza a recaudar como agente de retención la tarifa sustitutiva por producto que prevé el Convenio de Corresponsabilidad Gremial Forestal. Lo recaudado será destinado a los aportes y asignaciones de los trabajadores. De esta manera se busca beneficiar a más de 2 mil productores y 8 mil agentes del sector rural forestal que, en su mayoría, desarrollan tareas en absoluta informalidad.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El Ministerio de Economía, Industria y Empleo y el Ministerio de Producción y Ambiente informaron a partir del día lunes 9 de mayo la Dirección de Bosques empieza a recaudar, como agente de retención, la correspondiente tarifa sustitutiva por producto que prevé el Convenio de Corresponsabilidad Gremial Forestal.



La tarifa será abonada en las sucursales del NBCH con las boletas de depósito que serán emitidas al momento en que cada productor solicite la "GUÍA" de la Dirección de Bosques para despachar productos (Rollo, Rollizo, Leña Campana, Leña para Carbón, Lena verde mezcla, Carbón a Granel, Embolsado de carbón y Postes). 



El monto recaudado a través de la "tarifa sustitutiva" será destinado a: a) Aporte jubilatorio; b) Asignaciones Familiares; c) Obra Social de la actividad, OSPRERA; d) Prestación por Desempleo; e) Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; y f) Riesgos del Trabajo.



TARIFAS

La tarifa sustitutiva correspondiente a cada producto es de:

Tarifa sustitutiva por Tonelada: Rollo: $11,18; Rollizos: $18,21; Leña Campana: $6,61; Leña para Carbón: $6,80; Carbón a Granel: $17,56; Embolsado de Carbón: $4,13



Esta tarifa deberá ser abonada al momento de comercializar la producción, para evitar que el productor sostenga el costo de un trabajador registrado incluso en aquellos meses en que no tiene actividad (como sí se produce en la actividad comercial o industrial).



Con esta herramienta se busca beneficiar a más de 2.000 productores y 8.000 trabajadores del sector rural forestal que actualmente vienen desarrollando actividades en su gran mayoría en la total informalidad.



EL CONVENIO

La entrada en vigencia del convenio se dio mediante el compromiso de los productores forestales y al apoyo del Gobierno Provincial y Nacional que acordaron subsidiar parte de las tarifas sustitutivas para lograr la plena implementación de ambos.



El convenio se encuentra en vigencia desde diciembre de 2010 en el marco de la Ley Nº 26.377, para aquellos productores y trabajadores que realicen sus actividades en la provincia del Chaco. Por lo cual aquellos productores forestales que no hayan declarado pueden presentar declaraciones juradas retroactivas hasta esa fecha, para que sus trabajadores puedan recibir los beneficios sobre todo, del aporte jubilatorio.

Este convenio prevé su financiamiento a través de una tarifa sustitutiva que es abonada al momento de comercializar la producción, donde en sus respectivos cálculos se tuvo en cuenta un monto tal que permita a todos los productores de cada sector registrar al cien por ciento de sus operarios.



METODOLOGIA

Los productores se encuentran habilitados a declarar formalmente el 100 % de sus operarios que realizan actividades en el sector (no se puede incluir trabajadores que estén trabajando en otras actividades primarias, comerciales y/o industriales). El mecanismo es el mismo que habitualmente se utiliza para declarar empleados en cualquier actividad.



A partir de la versión 34 release 2 del aplicativo SICOSS, que ya se encuentra disponible en la página web de la AFIP, los empleadores van a poder presentar a partir del periodo fiscal 12/2010 los CUIL de sus trabajadores indicando el código de modalidad de contrato 997 (Forestales) (código aprobado por la Resolución Nº 2.868/2010 AFIP). El referido código está habilitado únicamente para los productores forestales y cuyos CUIT figuran en los listados aprobados por la AFIP y al momento de realizar las DDJJ notarán que el sistema no les genera deuda arrojando un valor "cero" como importe a abonar por el empleador para cada concepto (consultar en el Ministerio de Economía, Industria y Empleo).



Finalmente, y dada la decisión tomada por la Presidenta de la Nación luego de la visita del Ministro Carlos Tomada a la provincia, se ha establecido que aquellos trabajadores temporarios que tengan "reserva de puesto" no perderán la Asignación Universal por Hijo durante los meses que no estén prestando actividades, facilitando así la regularización laboral de los mismos.



A estos fines, el empleador al confeccionar la declaración jurada mensual de aportes y contribuciones F 931 durante los meses de actividad nula, deberá indicar para el empleado correspondiente la Situación "14 - reserva de puesto", y remuneración cero.