Miércoles, 4 Mayo, 2011 - 17:40

Caso Carbajal: Diputados resolvieron recurrir a instancia superior ante el fallo de la Cámara de Apelaciones

Con 18 votos afirmativos, la Cámara de Diputados dispuso que se instruya a la Presidencia de del cuerpo a interponer un recurso extraordinario – local y federal – por el habeas corpus presentado por el intendente de La Leonesa. De esta manera el cuerpo legislativo busca una segunda instancia de apelación sobre el habeas corpus que impide se haga efectiva la sanción de siete días de prisión impuesta a Carbajal por los Diputados.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El planteo para que el Cuerpo se expida sobre si se interpone o no recurso extraordinario surgió ante la lectura del fallo de la Cámara de Apelaciones que “rechazó” la apelación interpuesta por la Legislatura y ante el cual el titular del Poder Juan José Bergia planteó “no avanzar”, y solicitó al Cuerpo lo instruya de manera expresa sobre la decisión a adoptar respecto del fallo.



En este sentido el Bloque de la Alianza más los tres legisladores de los Bloques unipersonales votaron afirmativamente, en tanto fueron 11 los votos en contra por parte de los diputados del justicialismo y del presidente Bergia.



Bergia había argumentado “ la inoportunidad política y jurídica de plantear el Recurso de Apelación finalmente desestimado” y consideró “no apropiado avanzar en la interposición de los Recursos Extraordinarios cuya reserva he formulado en tiempo y forma, por cuanto así lo dispuso la mayoría parlamentaria”.



En el debate los titulares de los bloques unipersonales Fabricio Bolatti por el Frente Grande, Carlos Martínez por Proyecto Sur y Raúl Acosta adhirieron a la postura de que se continúe la apelación en instancia superior “es importante que se defiendan las prerrogativas emanadas de los legisladores”, sostuvo Martínez, en tanto que Acosta consideró “hay que seguir hasta las últimas consecuencias”.



Desde el bloque del PJ, los diputados Raffín, Sánchez, Kuzmak y Nievas reiteraron que este recurso extraordinario puede traer gastos que deberá afrontar la Cámara de Diputados. “El tema debería quedar acá nomás”, opinó Sánchez.