Miércoles, 4 Mayo, 2011 - 13:50

Desde el Ministerio de Educación
Anunciaron el reinicio de las obras en la escuela de Charata, y su inauguración en septiembre

Luego del acuerdo logrado entre el ministro de Educación, Francisco Romero y el intendente de Charata, Miguel Tejedor, y de que la empresa constructora completara los trámites para la autorización de inicio de la obra, continúa hoy la reconstrucción de la Escuela Nº 32 de esa localidad. Este establecimiento que prácticamente se destruyó, a raíz de un incendio accidental en febrero, será reinaugurado en septiembre próximo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




El ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero y el director general de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, fueron a Charata el martes a la noche para anunciar que hoy se reiniciará la obra de reconstrucción de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 32 de Charata, luego de que fuera suspendida hace más de dos semanas por la municipalidad de esa localidad y la presión ejercida por un grupo de padres.



Esta escuela emblemática en la historia de Charata, el primer establecimiento educativo construido a través del Plan Quinquenal durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, prácticamente fue destruida, sólo quedó la estructura, el esqueleto, como consecuencia de un incendio accidental ocurrido cuando realizaban un operativo de mantenimiento y limpieza para ponerla en condiciones para el inicio de clase.



Desde el primer momento de esta tragedia intervinieron en forma coordinada los ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia, y por decreto Nº 463/11, del 31 de marzo pasado, el Ejecutivo chaqueño autorizó la contratación directa de la empresa que se encargará de construir esta obra, para atender la emergencia y que lo antes posible los alumnos puedan regresar a las aulas, teniendo en cuenta que provisoriamente dan clases en otras instituciones.



El presupuesto estimado de la obra es de $5.798. 856,66, que aportará el Ministerio de Educación de la Nación, con un plazo de 6 meses.



“LA OBRA ES UNA REALIDAD”



Por su parte, el ministro Romero aseguró que la obra se va a hacer, “es una realidad”, y que los ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia cumplieron con todos los pasos técnicos, de seguridad y legales para reconstruir una escuela emblemática en cuanto a diseño y modernidad. Al respecto, puntualizó que el proyecto del nuevo edificio de la Escuela Nº 32 tiene en cuenta la impronta de las escuelas del Plan Quinquenal, respetando el prototipo H con un salón de usos múltiples en el centro, dividido en 4 alas. Indicó que en dos de los extremos se ubican dos aulas talleres, se cambió de lugar la biblioteca para que tenga un lugar más amplio y adecuado con acceso independiente, así como también se añadieron sanitarios para discapacitados.



Vale aclarar que este establecimiento contaba en el 2010 con 33 secciones para cubrir la matrícula de 615 alumnos (entre los turnos mañana y tarde), de las cuales 22 funcionaban como aulas, que tenían entre 15 y 20 chicos. Ante ello, el Ministerio de Educación de la Provincia dispuso el reordenamiento de las secciones y el nuevo proyecto de obra cuenta con 14 aulas con lo cual se reagruparán los alumnos.



SE LLEGÓ A UN ACUERDO



Lemos señaló que el martes finalmente se llegó a un acuerdo con la municipalidad luego de que la empresa constructora Tenerani completara las documentaciones correspondientes para el inicio de la obra, en tal sentido presentó –entre otros papeles- los planos, pliego de espeficaciones técnicas generales y particulares y detalles constructivos, estudio preliminar de sueldos y la evaluación técnica del edificio, con el peritaje ante el incendio sufrido, que garantizan la resistencia estructural de la mampostería y fundaciones.



Lemos comentó que también el ingeniero especialista en estructuras, Oscar Gautto, que fue contratado en forma externa, ratificó su informe preliminar que asegura que se puede realizar la reconstrucción de este establecimiento sobre la estructura antigua. Explicó que este informe fue elevado con todos los fundamentos y consejos al Ministerio de Educación de la Nación que por su parte también hizo un estudio de informe estructural definitivo, con lo cual todos los técnicos y expertos en estructuras coincidieron en que el terreno de la centenaria escuela estaba en condiciones para la reconstrucción del nuevo edificio.



“Es decir, no realizamos un proyecto en el aire sin fundamentos” expresó Lemos, aclarando que el proyecto y planos de la obra son tangibles para los padres o la comunidad en general que quieran informarse.