Miércoles, 4 Mayo, 2011 - 13:29

Iniciativa Legislativa
Promueven la creación de una "Red Provincial de Promoción Musical Chaco"

El diputado Hugo Maldonado presentó en la mañana de este miércoles un proyecto de ley que propicia crear el programa permanente “Red Provincial de Promoción Musical Chaco”. La iniciativa fue hecha pública en una conferencia de prensa por Maldonado, acompañado por músicos de la provincia. La creación de dicha Red tendrá por objeto, registrar, organizar y programar actividades musicales de interés social, cultural y educativo en todo el territorio del Chaco, generando un contacto directo con sectores sociales sin acceso o con acceso deficiente al circuito convencional de expresión musical.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




En la oportunidad de presentar el proyecto de ley de su autoría, Maldonado explicó: “pretendemos con esta ley que los músicos chaqueños tengan una identidad, pretendemos generar un espacio donde participar e inscribirse. Pretendemos habilitar centros donde puedan tocar. Con esta ley van a obtener beneficios, pero también van a tener que retribuir algunas cosas a la sociedad. El Estado tiene que darle capacitación, a los músicos perfeccionarlo en sus disciplinas”.



Los músicos, Lucho Salsa, Richard Polansky, Chiche Barrionuevo, Roly Weinhold de Las Breñas, Fernando Bergagno, Chela Churkevich, integrantes del Coro Chaalepi, del Grupo Los Conti, Raul Falcon, entre un centenar artistas locales mas, dieron su apoyo a esta iniciativa que apunta a crear el programa permanente “Red Provincial de Promoción Musical Chaco”. En ese sentido, Maldonado acotó “cada vez que el Estado contrate a un músico de otros lugares del país y del mundo van a estar obligados a contratar bandas locales como teloneros, estableciendo que el 10 % de lo que establezca el contrato será destinado para el músico local. Por ejemplo si Calle 13 que costó aproximadamente 350 mil pesos, 35 mil tendrá que ser destinado a los músicos chaqueños”.



El joven music Oscar “Tatino” Enríquez resaltó la buena intención de “poder trabajar en este proyecto tan importante que beneficiará a músicos de toda la provincia. Esta bueno que se empieza a hacer realidad. Esta es una posibilidad muy grande para todos nosotros”.



“Con la música nos sentimos seres humanos, hoy tengo ganas de gritar fuerte, chicos no dejen de plantear lo que quieren, griten que necesitan. Los diputados soñamos con que la Leyes tengan nuestros nombres, a esta ley yo le puse nombre es la Ley Tatino, porque es el nombre de un pibe que a través del Chat un día me dijo Diputado porque el día que vino Calle 13 no actuaron algunos chicos de bandas locales, mi respuesta fue no se, y después me planteo como podemos hacer para grabar nuestro primer demo” relató Maldonado haciendo referencia a la génesis del proyecto



Por su parte, Chela Yurkevich sostuvo “este proyecto no está dirigido para músicos peronistas o radicales, sino para todos los músicos chaqueños”.



Otro de los artistas chaqueños presentes en el anuncio, Fernando Bergagno afirmó “el espíritu de la ley apunta a proteger al músico local, este proyecto colmó y superó mis expectativas, ya que no imaginaba tantos detalles”



El mítico showman Richard Polansky sostuvo “por fin se acordaron de los músicos, hace mucho tiempo ando remando y no solamente para mí, sino también para los chicos que vienen atrás”.



Desde el interior provincial también se marcó presencia en el anuncio realizado en la mañana de este miércoles, Roly Weinhold de Las Breñas señaló “estoy feliz de que haya ocurrido esto. El Chaco a través de esta Ley produzca un disco que se puede llamar “Sentir Chaqueño” donde haya 10 o 12 voces del Chaco para que el país comience a observar a la música chaqueña. Esto alienta al artista”.