Miércoles, 4 Mayo, 2011 - 11:19

La educación para la salud es el camino

Los contenidos que eduquen para la salud aplicados en forma sistemática y asistemática, formen parte de la currícula aparte de ser materias o espacios, también sean contenidos transversales, pienso que son el camino. Lo esporádico sin una meta que nos lleve a incorporar la educación para la salud como algo cotidiano, normal en todas las escuelas chicas, grandes, urbanas, de la ruralidad y en todos los ámbitos donde el ser humano desarrolle su actividad, se deben desarrollar acciones de salud. Pienso que éste debe ser el camino.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La nueva Ley de Educación de la Provincia, 6691/10, en sus fines y objetivos de la política educativa provincial, en su artículo 21, inciso 35), dice: “…el desarrollo de la educación para la salud en todos los niveles y modalidades”. También en este artículo 21 se habla del desarrollo de una formación integral respecto de la nutrición, salud psicofísica y la higiene para el mantenimiento de la calidad de vida individual y colectiva.



Se refiere también a la promoción de una educación vial responsable, al desarrollo de la educación física con el fin de lograr las competencias corporales y motrices básicas para la formación integral, la atención psicológica, psicopedagógica, y médica, de alumnos y docentes, a través de la conformación de gabinetes interdisciplinarios y la articulación intersectorial con las distintas áreas gubernamentales de las políticas sociales y otras que se consideren pertinentes, etc.



Todo esto es educación para la salud por lo que espero, quizás siendo muy ambicioso, que la educación para la salud algún día se considere pilar para mantener la salud de todos los integrantes de las distintas comunidades, no solo de la educativa, y figure como principio dentro de la Educación, porque abarca todos los fines y objetivos mencionados anteriormente.



Los contenidos curriculares de la Educación para la Salud, en las escuelas deben sumar horas, y para que esto ocurra no tiene que ser en detrimento de otras áreas o espacios, teniendo siempre presente que no solo la escuela debe pensar en salud y hacerlo como un contenido sino para que se lo incorpore como una forma de vida debemos pensar, el tránsito, las adicciones el tener para comer, el saber comer, el agua, el aire, el suelo, los pesticidas, las enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas, los parásitos macro o microscópicos, las vacunas, el tiempo libre, el descanso, el hábitat, el afecto, el amor, las relaciones humanas, etc. nos sirven todos los días para pensar en salud.



Todos los días tenemos que dedicarnos a nuestra salud, a la salud de los que nos rodean. Hablar menos de enfermedades y su recuperación y mucho más de la promoción o fomento de la salud y de la prevención primaria. Menos hospitales y más escuela de vida sana, buscando la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias del individuo. Me sumo a todo lo que se haga por la salud, pero no desde la enfermedad, pues muchos se acostumbran rápidamente a convivir con ella. Se sabe muchas veces, mucho de accidentes, sobre drogas, etc.; pero no se vive una vida sana, muchas veces se incorporan conocimientos pero no siempre se lo aplica. (Sé que el fumar cigarrillo hace mal, pero fumo frente a mi hijo bebé).



La lucha debe ser a favor de la salud desde la salud, para conservarla y no perderla, todos los días, en todas las escuelas, en todos los hogares, municipios, rutas, etc., se deben desarrollar acciones de salud. Pensemos si queremos y reflexionemos, cuántas personas internadas en los hospitales, sanatorios, clínicas, no estarían allí si se hubiese desarrollado una acción de salud a tiempo.



En un medio local, también leí en un recuadrito, las manos limpias evitan infecciones, donde se explica el 50 % de las enfermedades respiratorias, se pueden evitar simplemente con el lavado de las manos en forma frecuente y de esta forma se pueden evitar brotes epidémicos y disminuir el ausentismo escolar y laboral. Qué simple, pero qué difícil es llevarlo a la práctica. Tratemos que sea simple y que sea fácil.





(*) Secretario Adjunto 1º del gremio ATECH