Miércoles, 4 Mayo, 2011 - 10:24

Puerto Tirol presentará en junio su nuevo Plan de Desarrollo Local

A mediados del próximo mes, lo que se estará presentando es la elaboración de una propuesta de trabajo de tipo participativo, consensuada con las autoridades municipales y un equipo promotor constituido por actores locales, para realizar la actualización del Plan de Desarrollo Local elaborado en 2001. El plan operará como un instrumento ordenador de las intervenciones de gobierno tanto municipal como provincial, en cuestiones relacionadas con el desarrollo económico – productivo, político - institucional y urbano - ambiental.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Como resultado de una construcción colectiva impulsada por el municipio, y coordinada por asistentes técnicos de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados de la Provincia, se presentará a mediados de junio la actualización del Plan de Desarrollo Local de Puerto Tirol. Representantes de los más diversos sectores de la localidad participaron en la evaluación de los lineamientos trazados en 2001 y la identificación de nuevos objetivos.



Puerto Tirol presentará el mes próximo la actualización de su Plan de Desarrollo Local, elaborada por iniciativa del intendente, Hugo Sager, con al participación de representantes de los más diversos sectores de la localidad. A través de una asistencia técnica brindada por a Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados de la Provincia, Andrea Benítez y Claudia Gatti coordinaron el proceso, en el marco del fortalecimiento que esta secretaría realiza a los gobiernos municipales, para optimizar las respuestas a las demandas locales.



El subsecretario de Acción Territorial y Relaciones Institucionales, Hugo Martina explicó a través de este tipo de acciones “se busca fortalecer las capacidades de gestión del municipio, a través de la utilización de herramientas de planificación que permitan direccionar y eficientizar las políticas públicas, al relacionarlas con los proyectos prioritarios que se identifiquen en estos planes”.



La asistencia, en este caso, consistió en la elaboración de una propuesta de trabajo de tipo participativo, consensuada con las autoridades municipales y un equipo promotor constituido por actores locales, para realizar la actualización del Plan de Desarrollo Local elaborado en 2001.



En tal sentido, Martina señaló que “la actual gestión inició un proceso de recuperación de capacidades institucionales para reconstruir y revalidar la relación con los ciudadanos, de modo tal de avanzar en una nueva relación entre gobierno provincial y los gobiernos municipales, donde estos últimos adquieran una creciente importancia en la gestión del desarrollo territorial”.



El plan operará como un instrumento ordenador de las intervenciones de gobierno tanto municipal como provincial, en función de la evaluación y las demandas que la propia ciudadanía hizo, en cuestiones relacionadas con el desarrollo económico – productivo, político - institucional y urbano - ambiental.



Las coordinadoras Andrea Benítez y Claudia Gatti explicaron que lo que se buscó fue trabajar con equipo de promotores locales, involucrando a la comunidad en el proceso de actualización, con varias instancias participativas que incluyeron más de 70 talleres, y una convocatoria ampliada, que tuvo lugar en diciembre de 2010, en las instalaciones de la EGB Nº 167 “Manuel Laínez”.



Sager, por su parte, mencionó que el documento elaborado por toda la comunidad “quedará a disposición de quienes deseen nutrirse de él, para que todos tengamos una herramienta de discusión, en caso de que las dirigencias futuras no respeten la visión compartida que allí se plantea”.