Miércoles, 4 Mayo, 2011 - 08:51

Nievas:"El voto electrónico está siendo bastardeado por la Alianza"

El diputado provincial Martín Nievas recordó que “días atrás los legisladores de la Alianza se manifestaban en contra del voto electrónico, y ponían dudas sobre su implementación. Ahora los concejales capitalinos de esa fuerza política si apoyan su implementación, aun en desmedro de su propia ley, lo que genera suspicacias o cierta intencionalidad no confesada y posiciones contradictorias”, aseveró.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Para despejar todo tipo e dudas Nievas añadió que “ante la equivocada creencia de los Concejales, debe recordarse que la cuestión electoral es de incumbencia especifica del Tribunal Electoral, por mandato Constitucional y legal, no es un resorte que el propio Municipio lo puede aplicar”.



Nievas estimó que “no se debe pedir colaboración al Tribunal, confundiendo los roles, como si fuese el Municipio un superpoder, que solo puede estar en la mente de los que lo gobiernan”.



También subrayó que “el Estado Provincial a través del gobernador Jorge Capitanich presentó un Proyecto de Ley Nº 2559/08 que aun espera el acompañamiento de la Alianza, para dotarlo al sistema de voto electrónico de mayor celeridad, confiabilidad, privacidad, certeza, que sea económico”.



El diputado provincial dijo que “a los que aprovechan para plantear el tema “boleta única” deben saber que el voto electrónico puede usarse para votar por lista completa, por categorías, en blanco, que todas las opciones están contempladas”.



Nievas afirmó que “es una verdadera lastima que este salto de calidad institucional, incentivado y promovido por el Gobernador, se pretenda usarlo para otros fines, meramente electoralistas de conveniencia o inconfesados”.



El legislador del departamento Güemes dejó en claro que “el voto electrónico, es la aplicación de tecnologías de la información y telecomunicación en el acto del sufragio, el cual se puede aplicar a todo el acto electoral o a parte de éste”.



Nievas argumentó que “la votación electrónica presencial, por su parte, implica la utilización de sistemas de captación electrónica del voto, con transmisión y escrutinio provisorio electrónico, a través de una “urna electrónica”, generalmente ubicadas en los tradicionales lugares físicos donde se realiza una votación tradicional”.



El diputado especificó que “la votación presencial domina hoy la mayoría de las experiencias y, en el caso de la aplicación del e-voto, es posible identificar el sistema de mayor aplicación”.En la misma línea clarificó que la Registración Electrónica Directa (RED) -, donde el elector pueda interactuar con la urna electrónica a través de un teclado número o una pantalla táctil.



“A su vez, este sistema puede tener una boleta o una impresora que emita la boleta para control del elector, de las autoridades de mesa, y para posteriores recuentos y auditorias por parte del Tribunal electoral. La posibilidad de implementar el voto electrónico ya esta previsto en la Ley Electoral.”