Martes, 3 Mayo, 2011 - 20:34

Presentaron la televisión digital abierta en el barrio Toba

Esta tarde, en la Escuela de Gestión Social Indígena Nº 1 del Barrio Toba, representantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presentaron el Plan Operativo de Acceso “Mi TV Digital”. Esta iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional busca que todas las familias sin posibilidades de acceder a la televisión por cable puedan, a partir de un decodificador, acceder a la televisión abierta, libre y gratuita.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la oportunidad, estuvieron presentes el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Nicolás Portillo; el jefe regional de ANSES, Sergio Fiorito; el director de la Escuela Nº 1 de Gestión Social Indígena, Roger Longo; y la delegada en el Chaco de la AFSCA, Analía Liba.



Durante un breve acto al que asistieron docentes de la institución educativa y habitantes del barrio, Liba ponderó la política pública definida y ejecutada por el Gobierno que se desarrolla a partir de las diversas acciones que apuntan a garantizar el acceso al equipo receptor necesario para ver la Televisión Digital Terrestre, sin costo para todos los ciudadanos e instituciones que presentan riesgos de exclusión durante el proceso de transición tecnológica.





El proceso de distribución de receptores está sujeto al avance de las obras de infraestructura que el Gobierno Nacional está llevando adelante para expandir el área de cobertura de la señal de TDT. En este sentido, la funcionaria precisó que “hasta el momento son 1000 las familias que han sido beneficiadas con el decodificador, pero para garantizar que todo el Chaco tenga acceso a la TV Digital aún queda mucho por hacer”.







UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LA INCLUSIÓN



Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Nicolás Portillo resaltó la importancia de difundir este programa que garantiza la inclusión social para todos. “El acceso a la televisión gratuita y libre es una forma de garantizar la inclusión social, porque permite que todos los ciudadanos puedan acceder a la información genuina y a la formación primordial”, expresó.



Por su parte, el jefe regional de ANSES explicó que este organismo estatal participa activamente en la promoción social de los programas Televisión Digital, Argentina Conectada y Conectar Igualdad. “Nuestro objetivo es no sólo hacerle llegar a la gente nuestras prestaciones sino trabajar en materia de salud y educación, y sobre una de las políticas de gobierno que es la inclusión social”, subrayó.



Luego, destacó que la inclusión se logra a partir de la creación de oportunidades de todos los medios de la comunidad. “Es por ello que participamos en el financiamiento de la provisión digital, porque nuestro rol es acompañar a Argentina en todo momento, para ayudar a difundir estas cuestiones y para que toda la gente pueda entender la importancia que significa tener una señal digital accesible a todo el mundo, donde el eje de su implementación fue la inclusión”, sostuvo.







LAS GESTIONES PARA OBTENER EL DECODIFICADOR



Asimismo, el jefe Regional de ANSES explicó ante la comunidad del barrio Toba que la gestión del decodificador se hace a través del Correo Argentino para todas aquellas personas que poseen un plan social, mientras que las familias que no sean beneficiadas podrán ser incluidas en un proceso de evaluación específico. La gente del interior provincial deberá dirigirse al Correo Argentino en su localidad y pedir el formulario para iniciar el trámite.



La señal, en este momento, sólo está disponible para las localidades que se encuentran a 60 kilómetros a la redonda de Puerto Tirol, donde se encuentra instalada la primera antena en el Chaco. “En cuatro años tendremos otra antena en Sáenz Peña y de ahí podremos de norte hacia el sur”, concluyó.



El Director de la Escuela Nº 1 de Gestión Social Indígena del Barrio Toba agradeció la iniciativa de poder presentar el programa y ponerlo al alcance de los alumnos y los docentes. “Esta es una novedad porque acá contamos con familias de escasos recurso que no tienen acceso a la televisión por cable, y nosotros sabemos que la TV es un medio de aprendizaje y de entretenimiento para los niños”, concluyó.







REPARACIÓN HISTÓRICA: OPORTUNIDADES PARA TODOS



El presidente del Consejo Originario de Organizaciones Sociales y Comunitarias del Gran Barrio, Claudio Ojeda, valoró las acciones que desde el gobierno de la provincia y de la nación, se realizan en favor de las comunidades indígenas de todo el país.



Sobre la televisión digital expresó que se trata de “una nueva oportunidad” que llega de la mano de las gestiones del gobernador Jorge Capitanich, y que forma parte de la “auténtica reparación histórica” que actualmente está viviendo el pueblo aborigen.



A su turno, el coordinador en el Gran Resistencia del programa Televisión Digital para Todos, Tito Ojeda subrayó que se trata de una televisión que “forma, instruye, enseña y educa”. En este sentido, valoró este avance que implica el acceso social al contenido educacional de la TV a través del sistema digital, que se da “por primera vez en el país y de forma gratuita”.



Luego, aclaró que son 18 canales de excelente calidad, con variedad de temáticas y accesibles para todos los sectores. Y adelantó que se dividirá el Gran Resistencia en cuatro zonas, las cuales serán subdivididas luego en función de la densidad poblacional de cada una. Esta acción forma parte de la estrategia organizativa para lograr una mejor dinámica en la instalación de los decodificadores, que serán colocados de manera gratuita.