Martes, 3 Mayo, 2011 - 20:24

Niz: "la cuota sindical no ha tenido actualizaciones desde el 2007"

El secretario general de UPCP, José Niz aclaró en relación con la cuota sindical, que la entidad no ha aumentado la cuota sindical, dado que dicha atribución es exclusiva y excluyente de la Asamblea General Extraordinaria”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Niz agregó que “en el año 2003, el máximo órgano resolutivo de la Institución decidió por unanimidad aumentar la cuota sindical y elevarla al 1,5% a retenerse de todos los ingresos que perciben los trabajadores afiliados a la entidad, otorgando a la Comisión Directiva-en su carácter de representante legal de la entidad y administradora del patrimonio – facultades a los efectos de definir las actualizaciones que correspondan. Con ese criterio, se han establecido topes de descuento”. 



“La cuota sindical no ha tenido actualizaciones desde el año 2007, razón por la cual, se ha establecido un tope de cincuenta pesos aplicable a todos a los afiliados activos y 25 pesos para los jubilados y contratados de servicios, resultando dicha suma inferior al 1,5% de alícuota que correspondería aplicar” expresó el gremialista.

“De tal modo que las afirmaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación, pretenden inducir a la confusión y carecen de fundamentos”, afirmó Niz, quien destacó el acompañamiento incansable de todos los trabajadores en las reivindicaciones promovidas desde la Institución. 



INCREMENTO SALARIAL 



José Niz declaró que “esta institución recorre la provincia y las diferentes dependencias de la administración con el propósito de que todos los trabajadores conozcan el acuerdo salarial suscripto con el Poder Ejecutivo Provincial y homologado por la Dirección Provincial del Trabajo”. 



Destacó Niz que “el acuerdo superó ampliamente las metas que el Cuerpo Provincial de Delegados se había establecido, a pesar de ello, aún existen voces que se levantan contra las conquistas de los trabajadores, quizás porque desde su asiento de dirigentes nunca lograron las mejoras que hoy obtuvo esta gestión gracias a la unidad, la fuerza y la constancia de los empleados de la Administración Pública que entendieron, fortalecieron y respaldaron una mecánica de trabajo que posibilita la concreción de los objetivos fijados”. 



A los efectos de continuar informando, Niz expresó que “el Acuerdo Salarial se conforma con dos niveles uno general y el otro sectorial. El acuerdo general se encuadra dentro de la política salarial unificada pergeñada desde el Ejecutivo, que para nuestro sector resultaba insuficiente, dada las asimetrías existentes entre los diferentes poderes del Estado. En función de ello se aportaron todos los estudios necesarios para implementar el acuerdo sectorial”. 



“Es decir que la Escala Salarial vigente por Ley 6.010 se actualiza en un 20% en dos etapas, 10% en el mes de marzo y 10% en el mes de julio”, agregó Niz, y recalcó que “este incremento impacta positivamente en todas las bonificaciones que percibe el personal y en el RES ( Retribución de equiparación salarial) que hasta el 28 de febrero de 2011 solamente era bonificable a la antigüedad y al Título y que merced al acuerdo sectorial ahora es bonificable a la Dedicación a partir del 1 de marzo de 2011, abonable a partir del mes de abril”. 



Niz recordó, que “es sumamente importante que este concepto sea bonificable a la dedicación porque el año pasado se aprobó por parte del Cuerpo Provincial de Delegados la recomposición salarial por la vía sectorial a través de este concepto. Además se actualizó el RES en un 15% en tres etapas marzo, julio y septiembre, manteniendo su calidad de bonificable a título y antigüedad conceptos que percibe la gran parte de los trabajadores, porque no debe olvidarse que también desde el año 2007 se inicio la Terminalidad de Estudios Secundarios para que todos nuestro compañeros perciban la Bonificación por Título Secundario y continúen jerarquizándose como empleados del Poder Ejecutivo Provincial”. 



“A lo expuesto resulta indispensable aclarar que a través del sistema de complementaria se percibirá el retroactivo de la retribución de equiparación salarial correspondiente al mes de marzo y los profesionales y técnicos de la salud también percibirán lo que se ha dado en denominar el destrabe de la bonificación por dedicación exclusiva, que a partir del 1 de marzo de 2011, como resultado de las negociaciones realizadas por UPCP incorpora para su cálculo de este concepto el rubro compensación jerárquica” dijo el gremialista. 



“A pesar de ello”, explicó el Secretario General del Gremio de UPCP que “se encuentran avanzadas las mesas de consenso a fin de dar una solución integral a los profesionales y técnicos que integran el equipo de la salud pública, tomando como prioridad la equidad y la universalidad de las mejoras salariales, para un sector que demostró solidaridad con las demás categorías del escalafón en el año 2007”. 



Niz finalizó diciendo “los trabajadores verán en sus recibos las conquistas alcanzadas, lo que refuta con hechos todos los discursos, vacíos de contenido que jamás podrán desvirtuar o debilitar las acciones desarrolladas por los trabajadores organizados en esta Institución”.