Martes, 3 Mayo, 2011 - 17:50

La Casa Blanca admitió que Bin Laden estaba desarmado al momento del ataque

"Osama Bin Laden estaba desarmado en el momento del ataque", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa en la que brindó detalles de la "Operación Gerónimo", que terminó con la vida del hombre más buscado del mundo. El portavoz agregó que la operación fue realizada "con la más alta profesionalidad" y que los comandos que realizaron el operativo estuvieron "muy atentos" para no causar víctimas inocentes. La muerte de otros tres hombres, además de Bin Laden, y de una mujer, se debió a la "resistencia que opusieron", agregó Carney.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




En tanto, fotos por ahora secretas que la Casa Blanca evalúa si difunde o no muestran el cuerpo de Osama Bin Laden con un tiro sobre su ojo izquierdo, dijeron hoy funcionarios estadounidenses, entre demás detalles hasta ahora desconocidos sobre las últimas horas del líder de Al Qaeda.



También hoy, la Casa Blanca anunció que el presidente, Barack Obama, viajará el jueves a Nueva York y visitará el lugar donde estaban las Torres Gemelas para celebrar el éxito de la operación militar norteamericana que terminó con la muerte de Bin Laden en Pakistán y recordar a los muertos por los atentados del 11-S.



Funcionarios y fuentes de inteligencia estadounidenses dijeron ayer que Bin Laden fue muerto en un complejo residencial en una ciudad de Pakistán en un operativo realizado por unos 20 comandos que descendieron a rapel desde un helicóptero y que en 40 minutos mataron al líder extremista y se llevaron su cuerpo.



Fuentes del gobierno norteamericano citadas hoy por el diario estadounidense Politico dijeron que el equipo de asalto se llevó además discos rígidos, DVDs y documentos que podrían proveer más detalles operacionales sobre Al Qaeda y conducir eventualmente a la captura del sucesor de Bin Laden, Ayman al-Zawahri.



La CIA está evaluando el material, agregó Politico en su edición online.



"Nos estamos moviendo con gran diligencia para examinar ese material en busca de pistas de ataques en fase de preparación o sobre la ubicación de otros líderes de Al Qaeda", dijo hoy el máximo funcionario en contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, en declaraciones a la cadena CBS.



Brennan agregó que se cree que Al-Zawahri se oculta en Afganistán o Pakistán.



"No voy a decir en qué país está", dijo el asesor de Obama.



Funcionarios estadounidenses dijeron ayer "off the record" que la Casa Blanca tenía fotos del cadáver de Bin Laden y un video sobre su apresurada sepultura en el mar, pero que temía que su difusión enardezca los ánimos en el mundo musulmán.



No obstante, las autoridades también están deseosas de terminar con las teorías conspirativas surgidas en Pakistán y otros países de que Bin Laden pueda estar aún con vida.



Fuentes de la administración Obama dijeron hoy que las fotos muestran a Bin Laden con un disparo sobre su ojo izquierdo que le voló parte del cráneo, informó la cadena CNN.



Brennan confirmó la existencia de las fotos y el video, y dijo que el gobierno quiere tomar sus recaudos y examinar las consecuencias de hacerlos públicos.



"Queremos asegurarnos ser capaces de hacerlo de una manera cuidadosa. También queremos anticiparnos a las reacciones que podría haber de parte de Al Qaeda y otros a la difusión de cierta información para poder tomar los apropiados pasos de antemano", declaró.



El líder de Al Qaeda también recibió un tiro en el pecho en el curso de un frenético tiroteo con el comando de la Marina estadounidense que asaltó la residencia donde se ocultaba, en la nororiental ciudad paquistaní de Abbottabad, agregó CNN.



Brennan dijo asimismo que Bin Laden vivió los últimos cinco o seis años en ese complejo fortificado ubicado cerca de una de las principales academias militares de Pakistán.



Las fuentes citadas hoy por CNN dijeron que en el complejo las fuerzas hallaron a 23 niños, nueve mujeres, un mensajero de Bin Laden que fue quien inadvertidamente condujo a Estados Unidos a su objetivo y un hijo del líder de Al Qaeda que también murió.



Ayer, funcionarios habían dicho bajo condición de anonimato que el alias de este mensajero había sido suministrado por detenidos en Guantánamo y en prisiones de la CIA en Europa del Este, y que cuatro años después se averiguó su nombre y se ubicó su residencia: el complejo donde murió Bin Laden.



La cadena CNN informó hoy que fuentes diplomáticas identificaron a este hombre como Abu Ahmad, un ciudadano kuwaití.



El gobierno estadounidense consideró primero bombardear el lugar, pero la opción fue descartada por la Casa Blanca por considerarla demasiado riesgosa, sobre todo si resultaba que Bin Laden no estaba en realidad en la vivienda.



En lugar de esto, Obama firmó el viernes pasado la orden que autorizó la operación especial del domingo último.



Uno de los hijos de Bin Laden, Khalid, murió en el raid, dijo Brennan ayer.



La mujer de Bin Laden fue baleada en la pantorrilla, pero sobrevivió, dijeron ayer funcionarios que pidieron no ser identificados. El mensajero, otro miembro de Al Qaeda y una mujer no identificada fallecieron asimismo en el asalto.



La muerte de Bin Laden llegó 15 años después de que le declarara la guerra a Estados Unidos y casi una década después de los ataques con aviones a las Torres Gemelas y el Pentágono, en Estados Unidos, del 11 de septiembre de 2001, que dejaron más de 3.000 muertos.



Al Qaeda también fue acusada de los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, en los que murieron 224 personas, y del ataque al buque USS Cole en Yemen, que dejó 17 marineros muertos, así como de incontables complots en otros países, algunos exitosos y otros frustrados.