Martes, 3 Mayo, 2011 - 15:27

En Corrientes se inicia un nuevo juicio por crímenes de Lesa Humanidad

Este miércoles el Tribunal Federal de la capital correntina iniciará un nuevo juicio para esclarecer los hechos que ocurrieron en el centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar en el Campo Hípico del regimiento de Goya. Están acusados los ex policías de la provincia Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria, los ex militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi y Leopoldo Cao, y el ex prefecto Luis Leónidas Lemos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“Estos son claros momentos de justicia”, dijo ayer Clarisa Sobko, hija de Elida Goyeneche de Sobko, una de las desaparecidas que pasó por el centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura militar en el Campo Hípico del regimiento de Goya, cuyos crímenes cometidos en los años de plomo comenzarán a ser juzgados mañana en el Tribunal Federal de esta capital. En el banquillo de los acusados estarán sentados los ex policías de la provincia Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria, los ex militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi y Leopoldo Cao, y el ex prefecto Luis Leónidas Lemos.



La causa que inicia este miércoles fue caratulada ‘Panetta Angel Vicente S/ Denuncia‘, en relación al suboficial del Ejército Angel Panetta, quien se presentó ante una Fiscalía a denunciar diversos hechos de violaciones a los derechos humanos, de los cuales fue testigo durante el gobierno de facto en Goya. El resultado fue la investigación para determinar la responsabilidad de 6 uniformados en la desaparición de Elida Goyeneche de Sobko, Abel Arce, Antonio Olivo, Pantaleón Romero, José Oviedo y Pedro Morel, así como 21 privaciones de la libertad y tormentos.



Será, en rigor, el tercer proceso contra hombres de las fuerzas que cobraron protagonismo criminal en los años de plomo en Corrientes y que al igual que los dos anteriores se desarrollará en el Tribunal Oral Federal que preside Víctor Alonso e integran además los magistrados Lucrecia Badaró y Fermín Ceroleni.



El miércoles de la semana que viene el juicio se trasladará a Goya, donde se prevé una inspección a las locaciones investigadas.