Jueves, 5 Mayo, 2011 - 07:51

Actividades de concienciación en el Día del Celíaco

Este jueves, el ministerio de Salud Pública convoca a la comunidad a participar de la jornada “celiaquía y comunidad”. El evento será en el Complejo Cultural “Guido Miranda” a partir de las 9. El objetivo del encuentro consiste en ampliar conocimientos acerca de la enfermedad y las medidas que deben adoptar los pacientes para llevar una vida normal.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el Día del Enfermo Celíaco, se realizará la II Jornada de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional “Celiaquía, Salud y Comunidad”. El evento, organizado por el Ministerio de Salud, está destinado a docentes, profesionales de la Salud y a la comunidad en general.

 



En la oportunidad se presentarán las Guías Nacionales de Atención de la Enfermedad Celíaca. 



“El objetivo del encuentro consiste en ampliar conocimientos acerca de la enfermedad y las medidas que deben adoptar los enfermos para llevar una vida normal”, señaló la directora de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini. 



La jornada se llevará a cabo este jueves a partir de las 9, en el Complejo Cultural “Guido Miranda” y contará con la presencia de los ministros de Salud, Francisco Baquero; y de Desarrollo Social, Beatríz Bogado. Los paneles estarán a cargo del Grupo Interdisciplinario de Enfermedad Celíaca y el Grupo Asistencia al Celíaco de la Argentina (Acela – Chaco). 





La iniciativa se suma a una serie de acciones impulsadas por la cartera sanitaria con el objeto de garantizar asistencia para pacientes celíacos. Así, se promueve la captación de casos en todos los hospitales de la provincia y la entrega de módulos alimentarios con harinas especiales. “Próximamente, serán incorporados al seguro nutricional aquellos celíacos que no tengan obra social”, adelantó Michelini.



PROGRAMA DE LA JORNADA 



El programa de la jornada prevé diversas charlas para enfermos celíacos, docentes, médicos y la comunidad en general. Así, por la mañana se realizará una charla para docentes sobre el manejo de las guías en el ámbito educativo y la dieta libre de gluten como estrategia terapéutica. 



Para las 11, el programa prevé temas para profesionales de la Salud. Se analizarán las formas más eficaces de diagnóstico y otras enfermedades asociadas a la celíaca. 



Por la tarde, a las 14, se realizará un debate abierto a la comunidad sobre la enfermedad, las dietas necesarias y seguridad alimentaria y adherencia, como así también se profundizará en la ayuda del entorno que requiere un paciente celíaco.