Martes, 3 Mayo, 2011 - 13:28

Artesanos chaqueños recibieron capacitación en Chapadmalal

Un total de 35 diseñadores y artesanos chaqueños participaron del Seminario Mancomunado de Identidades Productivas 2011. El evento se llevó a cabo del 28 de abril al 1 de mayo en la cuidad bonaerense Chapadmalal y se desarrolló en el marco de un encuentro Nacional de Redes del Programa de Identidades Productivas, de la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




En el evento realizado en Chapadmalal se destacó el trabajo con otras once provincias argentinas en técnicas de calzado, moldes, indumentaria tejida y género, serigrafía, estampado y cerámica. Esta fue la primera vez que una delegación de diseñadores y artesanos chaqueños participó en este evento. Para el viaje y la organización del mismo, se contó con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco.



La responsable de la delegación chaqueña, Araceli Zárate señaló luego del encuentro que “cada uno de los integrantes de la comitiva pudo compartir experiencias, desarrollo de técnicas y habilidades con los integrantes de las once provincias restantes que ya forman parte de la Red. El trabajo en equipo, durante largas jornadas, fue el aspecto fundamental para un objetivo colectivo que tiene como una de sus metas la unión de todo el territorio Nacional a través de la identidad de sus diseños provinciales y regionales”



“así fue como pudo verse trabajar a Chaco con Río Negro, en el taller de calzado, con La Pampa y Chubut en moldes e indumentaria, en indumentaria tejida y género con Jujuy, Mendoza, Río negro, Santiago del Estero y Formosa; y en el taller de serigrafía y estampado con los participantes de Mendoza”



Zárate agregó “el taller de cerámica fue uno de los más ricos y admirado por los presentes por la marcada presencia de pueblos originarios de todo el país, donde no pudo faltar la chaqueña Sara Ortega, y donde reconocidos ceramistas urbanos se sumaron a la creación de piezas con detalles sumados por cada uno de los participantes del taller”.



“La experiencia sirvió para recalcar que esto es sólo el inicio de un trabajo colectivo que apuesta también a la comercialización de las colecciones provinciales y a la Colección Nacional, producto de este mancomunado encuentro anual que ya tuvo como primer fruto la Colección del Bicentenario, presentada en el Palace de Glase en los festejos del Bicentenario de la Patria”.



Por ultimo adelantó que “el próximo desafío para sus integrantes es la suma de más indumentarias para el desfile programado por el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que se realizará en Buenos Aires en la segunda semana de junio de este año”.