Martes, 3 Mayo, 2011 - 12:41

Polémico voto electrónico
Martínez asegura que la Alianza y el PJ desvirtúan el debate sobre la reforma electoral

El diputado por Libres del Sur, Carlos Martínez se suma a la polémica sobre la implementación del voto electrónico. Independientemente de estar a favor o en contra, el legislador pidió a sus pares “no perder de vista la importancia de la transparencia electoral como objetivo” e insistió sobre la necesidad de dar “urgente” tratamiento parlamentario a la reforma del Código Electoral Provincial para implementar el sistema de Boleta Única.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“Creo que tanto la Alianza como el Justicialismo desvirtúan el debate sobre la Reforma Electoral, mezclándolo con el adelantamiento de los comicios” sostuvo el diputado, “el centro de la discusión debería ser el interés del ciudadano, la forma de expresión de la voluntad popular, partiendo de la coincidencia que vemos entre los partidos políticos y la sociedad sobre las desventajas del sistema actual de boletas múltiples como la manipulación mediante el ‘voto bolsillo’ y el ‘voto cadena’, los costos excesivos y el robo de boletas”.



El legislador recordó que desde el año pasado se encuentra a la espera de tratamiento en la Legislatura provincial el proyecto de Libres del Sur que plantea la implementación de una boleta para cada orden de cargos a elegir (provincial y municipal). Destacó que este sistema “no solo garantiza la total transparencia al momento de la emisión del sufragio, sino que le sale mas “barato” al Estado, ya que en vez de imprimirse millones de boletas solo son necesarias una cantidad equivalente al número de empadronados de cada distrito, más algún mínimo remanente que no superaría el 10 % de ese total”.



De esta manera, se estaría salvando también una parte de las inequidades entre partidos con grandes recursos financieros y partidos más chicos. “La Boleta Única permite, una vez finalizado el acto de votación, un control democrático de sus resultados a través de las autoridades de mesa y los fiscales presentes” explicó el Legislador, “esto diferencia el sistema del voto electrónico, donde el proceso fiscalizador queda restringido a un sistema automatizado”.



Martínez aclaró que el voto electrónico “funciona sin problemas en algunas partes del mundo pero debemos considerar la amplitud de la brecha tecnológica que existe en nuestra provincia, por lo que sería infinitamente más factible, al menos en lo inmediato, implementar el sistema de Boleta Única como paso previo”.