Martes, 3 Mayo, 2011 - 11:14

Titulación de tierras en El Impenetrable
Indígenas estudiarán sistema de propiedad comunitaria

En Nueva Pompeya, representantes de las comunidades de los pueblos originarios y funcionarios y técnicos encargados de la mensura y relevamiento poblacional de la Reserva Grande de El Impenetrable, delinearon la metodología y el sistema de trabajo a realizarse. Las tareas darán respuesta a una demanda histórica de las comunidades aborígenes del Chaco y permitirán restituir las tierras a sus dueños originales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




De las asambleas realizadas participaron representantes de los pueblos Qom, Wichí y Moqoit, funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de la Dirección de Catrastro, del Registro de la Propiedad Inmueble, de la Dirección de Fauna, de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia, de la Asociación de Agrimensores de la provincia del Chaco.



Se acordaron establecer talleres participativos de cada pueblo originario a fines de determinar metodologías de trabajo, estrategias, definir autoridades y tipo de gestión. Además la elección de los delegados por cada pueblo para organizar los talleres participativos en respectivas comunidades.



Con estos talleres se intenta generar un espacio de discusión, diálogos con el propósito de determinar la titulación, a nombre de quién o quiénes van a figurar en el título de propiedad comunitaria, titular de la reserva grande, y que va a representar a los distintos pueblos miembros y partes ocupantes de la Reserva Grande.