Martes, 3 Mayo, 2011 - 07:45

Proponen un relevamiento de la red de atención para la tercera edad

La diputada del Interbloque de la Alianza Frente de Todos Elba Altamiranda expresó su intención de trabajar en un relevamiento de las instituciones dedicadas al cuidado de personas mayores. “Es indispensable… verificar que se brinden los cuidados y servicios correspondientes… ya que el sector de la tercera edad es uno de los más vulnerables de nuestra sociedad”, indicó.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La diputada del Interbloque de la Alianza Frente de Todos Elba Altamiranda se refirió a los pedidos realizados al Ejecutivo provincial mediante los cuales se solicita información acerca de la nómina de residencias para mayores y centros de día que existen en la provincia y las características de sus servicios y funcionamientos.



La legisladora adelantó que se está trabajando en un relevamiento de las instituciones. “Es indispensable conocer cuáles son los centros o instituciones habilitadas a tal fin y verificar que se brinden los cuidados y servicios correspondientes”, indicó.



Altamiranda señaló que “el sector de la tercera edad es uno de los más vulnerables de nuestra sociedad y sobre el cual muchas veces sus derechos y garantías no están del todo establecidos ni respetados”. “Por eso estamos trabajando al respecto. Es necesario saber en detalle cuántos centros habilitados hay en la provincia, tanto de carácter público como privado, cuántas residencias para personas mayores con asistencia psicogeriátricas y cuántos Centros de Día”, aseveró.



“También hemos solicitado que se nos remita copias de los certificados de seguro contra incendio y plan de evacuación de cada una de las residencias, cualquiera sea su categoría; de los contratos celebrados entre las residencias para mayores con los servicios médicos habilitados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia; y de los contratos de aquellas residencias que posean servicios tercerizados de cocina y/o lavadero”, señaló.



“También hemos pedido que a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos que corresponda informe sobre denuncias efectuadas contra residencias para personas mayores de toda la Provincia, remita copia de las mismas y las medidas que se han aplicado en respuesta a dichas denuncias como así también copia de la última ficha de relevamiento y fiscalización de cada una de las residencias”, manifestó.



Finalmente Altamiranda destacó que “sabemos que por distintos motivos muchas familias no pueden cuidar de sus mayores y muchas veces los lugares destinados a esos cuidados no cumplen con las necesidades y los cuidados que éstos requieren”. “Por lo tanto, en una primera etapa, estamos trabando haciendo un relevamiento de las instituciones para luego verificar que los servicios que ofrecen sean los adecuados tanto de atención personal como profesional”, finalizó.