Lunes, 2 Mayo, 2011 - 13:13

Concejales quieren implementar el "voto electrónico" en las elecciones municipales

La iniciativa surge de los ediles de la Alianza, Ebe Arechavala y Walter Carbajal con el objetivo de sugerir al Ejecutivo municipal que, al momento de realizar la convocatoria a elecciones municipales, se incorpore tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos. Explicaron además que requieren al “tribunal electoral de la provincia el acompañamiento, la aprobación y que oficie como controlador en la aplicación”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En este sentido la Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal, Ebe Arechavala explico que “requerimos al tribunal electoral de la provincia el acompañamiento, la aprobación y que oficie como controlador en la aplicación del sistema que incorpore el Ejecutivo Municipal en la convocatoria a elecciones que realice, garantizando el acceso a la información técnica a todos los partidos políticos intervinientes en el proceso electoral municipal".



“La incorporación de nuevas tecnologías en los procesos electorales tiene como objetivo la seguridad y celeridad en el mismo buscando por sobre todas las cosas que el elector pueda elegir en libertad”, declararon los autores del proyecto.



PRIMEROS PASOS DEL “VOTO ELECTRÓNICO” EN EL PAÍS

En relación a este sistema de votación electrónica, los concejales explicaron que "fue concretado con éxito el 10 de abril de 2011 en la Provincia de Salta, donde el 33% de los salteños (50% de la ciudad capital) de distintas edades y clases sociales utilizaron el sistema de boleta de voto electrónico, el mismo fue controlado por el Tribunal Electoral Provincial y auditado por miles de observadores nacionales y extranjeros que asistieron a la primer prueba de fuego del sistema de boleta de voto electrónico y por los partidos políticos intervinientes en el proceso electoral que tuvieron acceso garantizado a la información técnica del mismo. No se ha efectuado un solo reclamo mediático o judicial sobre el sistema utilizado".



"Recientemente, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el Secretario Nacional Electoral, Alejandro Tulio expresó que, para la implementación de un sistema electrónico en el proceso de votación, sólo se debe tener en cuenta un solo principio y es el de la posibilidad de repetir la elección ante cualquier fallo que surja del mismo", analizaron.



adelantaron además que "la aplicación del sistema de boleta de voto electrónico permite la implementación del principio mencionado, dado a que la reproducción es posible debido a que la elección se concreta con la aplicación del régimen electoral vigente, con la novedad de la incorporación de tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos, quedando plasmado en cada voto la decisión libre del soberano, la que puede ser reescrutada ante cualquier eventualidad".



“Escuchamos todos los días a quienes declaman por la “calidad institucional”, pero en concreto no vemos ninguna decisión al respecto y pensamos que justamente la aplicación del sistema utilizado en la provincia de Salta redundará en beneficio de miles de Resistencianos que pretenden ejercer su derecho a elegir libremente, es decir libre de presiones a las que están acostumbrados los que creen en la fuerza bruta como método de coacción y cooptación de voluntades”, aseguraron Arechavala y Carbajal.



“No hay que tenerle temor a la tecnología, ya que así como se implemento, en la provincia, el mecanismo de tarjetas magnéticas para que, hasta los analfabetos puedan percibir los planes de asistencia social, de la misma manera se le debe otorgar al ciudadano la posibilidad de elegir en libertad”, concluyeron.