Lunes, 2 Mayo, 2011 - 12:32

Iniciativa legislativa impulsa la creación legal del municipio de Chorotis

La iniciativa surge del diputado justicialista Martín Nievas y tiene como objetivo darle carácter institucional a esta localidad que hasta el momento funciona mediante el Decreto Nº 1260/88. La Ley establecerá todo lo concerniente a la creación, funcionamiento y atribuciones de la comisiones de fomento.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Entre los fundamentos del proyecto presentado por el Vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados del Chaco, se señala que actualmente existen diversos inconvenientes que le impiden un desarrollo importante que sí pueden concretar otros municipios que si funcionan legalmente.



Nievas recuerda que en el año 1988, el Proyecto de Ley 126/88 ya preveía la creación del municipio de Chorotis, lo que se concreta por ley 3388/88 sancionada por esta Legislatura, esta ley fue vetada por el Poder Ejecutivo en virtud del articulo 182 de la Constitución antes de su reforma, que establecía: “los municipios de tercera categoría serán creados por propia decisión del Poder Ejecutivo o a requerimiento de cincuenta vecinos de un centro de población.



Asimismo señala que esa normativa se dejaba en claro que la delimitación territorial se hará provisionalmente por decreto del poder ejecutivo, hasta su fijación definitiva por la Legislativa. La Ley establecerá todo lo concerniente a la creación, funcionamiento y atribuciones de la comisiones de fomento”



Esta mismo requerimiento esta establecido por la Ley 1.150 – Orgánica de Municipios- en su artículo 9, actualmente derogada.



Asimismo, entro otros fundamentos se expresaba que tampoco contaba con la previsión presupuestaria ni de autoridades para su funcionamiento (Expediente 252/88 veto de la ley 3388).-



Posteriormente este veto el Poder Ejecutivo, en el año 1988 por el Decreto 1260/88, crea el Municipio de Chorotis, en el que se fijó provisoriamente su delimitación territorial, hasta que la misma fuera fijada por esta Legislatura. Hecho que hasta la fecha no ha ocurrido.-



Sin embargo, nuestra Constitución Provincial, en cuanto a la Creación y delimitación de los municipios establece: Artículo 186. - Los municipios serán creados y delimitados territorialmente por ley, debiendo prever áreas suburbanas para su crecimiento y expansión.



Cuando los centros de población superen los ochocientos habitantes, cien de sus electores podrán peticionar su creación como municipio.



Los centros de población con menos de ochocientos habitantes podrán constituirse en delegaciones de servicios rurales, como entidades político-administrativas de creación legislativa, previo convenio con el municipio del cual dependerán y las asignaciones presupuestarias que aseguren las prestaciones, y transitoriamente, sin autonomía institucional.



Además la Ley de Orgánica Municipal Nº 4.233, que reglamenta la disposición constitucional establece en su Artículo 4 - “Los municipios serán creados y delimitados territorialmente por ley, la que tomara en cuenta el área urbana en la que se deberán prestar los servicios municipales permanentes, y una zona aledaña reservada para el previsible crecimiento natural del centro poblado y para la adecuada extensión futura de los servicios municipales, las que conformaran el ejido municipal”.



El requerimiento deberá demostrar el cumplimiento de los extremos del artículo segundo de la presente ley.



El Decreto Provincial 1260/88 ya establecía la creación del Municipio de Chorotis, y en función de él y de la inclusión de este Municipio con una asignación de partida presupuestaria por coparticipación municipal a través de la Ley Nº 3188 y al fijarse las Áreas de Influencias De Municipios por Ley 4088, Inciso XVII, delimita su área.-



Sin embargo la ley que fija los Ejidos Municipales, Ley Nº 257, no menciona a Chorotis.



INCONVENIENTES INDESEADOS

A renglón seguido el legislador precisó que “esto trae un inconveniente esencial, cual es la falta de cumplimiento de la manda constitucional del Artículo 186, esto es la fijación definitiva del territorio al Municipio que necesariamente debe hacerse por Ley de esta Cámara”.



Subrayando que “en la práctica trae un inconveniente aún mas grave, que las tierras públicas propiedad del Municipio de Chorotis, aun no fueron delimitadas de manera definitiva lo que hace que no figuren a su nombre en el Registro de la Propiedad Inmueble y por lo tanto no pueda disponer de ellas”.



Por ello reiteró que el Municipio se encuentra impedido de efectuar la transferencia de la tierra pública adjudicada y hoy poseída por los particulares que viven dentro del Municipio con sus consiguientes inconvenientes para el propio Municipio y para sus habitantes. Esto es lo que se pretende sanear a partir de la presente ley, modificar la Ley 257, delimitando Chorotis”.