Lunes, 2 Mayo, 2011 - 11:58

Puerto Tirol
Se trató la implementación de la ley de Protección Integral de la Niñez en la provincia

La Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, realizó en Puerto Tirol una jornada de debate sobre la adecuación de la ley de Protección Integral de la Niñez. El evento estuvo organizado de manera conjunta con el municipio local y tuvo como finalidad trabajar en la elaboración de la norma legislativa para sancionar la adecuación provincial de ley nacional N° 26.061.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Esta actividad desarrollada en la localidad de Tirol, se enmarca en el proyecto “De la ley a la vida”, el cual surgió luego de una firma de un convenio entre el Gobierno y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAFF). En esta reunión realizada en el Centro Integrador Comunitario local, se avanzó sobre la idea de instalar el debate en las microrregiones que cuenta la provincia, recoger las realidades locales y relevar las principales necesidades de los niños, niñas y adolescentes para que pasen a formar parte del anteproyecto provincial de adecuación a la ley.



De la jornada tomaron parte la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, y el equipo técnico de la Subsecretaría integrado por Alejandro Quirós, Liz Mobiglio y Eduardo Quiroz. También estuvieron presentes en el debate, autoridades de instituciones de los tres niveles educativos, docentes, alumnos, representantes de comisiones vecinales locales, el director del hospital “Céspedes Oxley”, Horacio Miño, la concejala Claudia Gronda, y los referentes de la UDT 10 para este programa, Gisel Martín y Jorge Lestani, entre otros.



Luque rescató la amplia participación comunitaria de esta propuesta que decantará en la sanción de una ley que cambiará el paradigma en la concepción de atención de la niñez, que implica pasar de un Estado tutelar a uno promotor y garante de derechos.



La subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional sostuvo que “en estas jornadas de trabajo se busca que los derechos se conozcan y se concreten, darles el espacio a ellos de expresarse y de tener en cuenta su opinión no sólo en el ámbito familiar sino también comunitario”.



La funcionaria anticipó que el anteproyecto de ley contendrá la creación de una secretaria específica de Niñez Adolescencia y Familia y la conformación de un órgano técnico-administrativo con delegaciones en las ocho microrregiones en las que se divide la provincia.

Sager, dijo que “como Estado municipal todos los días nos enfrentamos con distintos desafíos que no siempre el municipio es capaz de resolver solo”. El jefe comunal agradeció el trabajo articulado que "permite distintos puntos de vista y encontrar soluciones que seguramente nos llevarán a mejores resultados en el territorio”. Además, agradeció a Luque y Lestani “por el trabajo más que intensivo que no sólo tiene que ver con los niños sino con personas abandonadas, adultos mayores y todos los sectores vulnerables”.