Lunes, 2 Mayo, 2011 - 10:57

Iniciativa legislativa
Quieren incorporar idioma portugués en escuelas secundarias

En una reunión mantenida entre el diputado de la Alianza Frente de Todos Sergio Vallejos, directivos de la Universidad Nacional del Nordeste y miembros de la Asociación de Profesores de Portugués, analizaron las posibilidades de incorporar la enseñanza del idioma en escuelas secundarias. El legislador indicó que “la importancia de conocer el portugués para los chaqueños es trascendental teniendo en cuenta la posición geopolítica que nuestra provincia ocupa en el Mercosur. Según los datos con que contamos, solo el 3% de las escuelas del Chaco enseñan dicho idioma”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




La reunión realizada mantuvo Vallejos con directivos de la UNNE y docentes del idioma portugués se realizó en el Departamento de idiomas. En la oportunidad, el diputado puso en conocimiento de los presentes que en mayo del año pasado presentó un proyecto con el fin de implementar una norma para la enseñanza del idioma portugués en las escuelas secundarias, pero aun no logró despacho de la Comisión de Educación.



En ese sentido, Vallejos explicó que el proyecto de ley que se encuentra en este momento está en la Comisión de Educación para ser estudiado y con preferencia para dos sesiones. En ese contexto, los profesores presentarán una nota a la Comisión de Educación pidiendo que se los reciba para manifestar su apoyo al proyecto de Vallejos



OBJETIVOS DEL PROYECTO



La finalidad de la iniciativa es que todas las escuelas secundarias del sistema educativo de la Provincia del Chaco, en sus distintas modalidades u orientaciones, incluyan en forma obligatoria una propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués como lengua extranjera. Al mismo tiempo, el cursado de la propuesta curricular para la enseñanza del idioma portugués será de carácter obligatorio para los estudiantes y con idéntico régimen de aprobación que el resto de las materias de la currícula.



Para concluir, el legislador aliancista dijo que “el viernes tuve una conversación con la Subsecretaria de Plurilingüismo, la profesora Mendoza, a quien le informé que iba a remitir una copia del proyecto para que efectuara los aportes que considere oportunos. Esta ley estará enmarcada en el esquema nacional y servirá muchísimo al desarrollo que deseamos se dé en nuestra provincia, en el marco de la economía regional”