Lunes, 2 Mayo, 2011 - 09:53

La ciudadanía opinará en la designación del Comité contra la Tortura

La Cámara de Diputados aprobó uná resolución, presentada por Juan José Bergia, y convoca a Audiencia Publica a la Sociedad Chaqueña, para participar el próximo 2 de junio del tratamiento de la Ley Nº 6483. El instrumento además dispone la recepción de todas las opiniones que emita la ciudadanía a fin de proceder al análisis y discusión tanto de las adhesiones e impugnaciones que hubiere lugar, de conformidad a lo que establece Articulo 12 Inciso C. de esta ley.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Ley Nº 4654 en su Artículo 9, establece para el 2 de Junio a las 9:30, la realización de la Audiencia Pública a desarrollarse en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, en el marco de la Ley Nº 6483 que crea el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.



Además se establece que la Cámara de Diputados, a través de su Presidente, será el organismo convocante y presidirá la misma, según lo dispone la Ley Nº 4654.

Asimismo se invita a participar de la Audiencia Pública a los Diputados Provinciales, a los Postulantes Preseleccionados para integrar el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, a Instituciones de Derechos Humanos, a las Universidades de la región, a los Colegios y Consejos Profesionales, a Organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones Profesionales y Movimientos Sociales y demás actores de la Sociedad Civil, relacionados con la temática a abordarse, como asimismo a todo ciudadano interesado, los que deberán inscribirse en un Registro Especial habilitado a tal efecto, en la Dirección de Ceremonial y Protocolo de este Poder.



Por otra parte el instrumento dispone la recepción de todas las opiniones que emita la ciudadanía a fin de proceder al análisis y discusión tanto de las adhesiones e impugnaciones a que hubiere lugar, de conformidad a lo que establece Articulo 12 Inciso C. de la Ley 6483.



Finalmente la resolución dispone que se proceda a dar amplia difusión a esta convocatoria para que sea conocida por la ciudadanía, ordenando su publicación en los diarios de mayor circulación de la Provincia, en medios audiovisuales, radiales, impresos y de Internet.



FUNDAMENTOS

Bergia en los fundamentos sostiene que el motivo de la presentación del presente proyecto, surge a “partir de la solicitud efectuada a esta Presidencia, por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, Egidio García, mediante Expediente Nº 234 el día 14 de Abril de 2.011 por el cual se solicita que se convoque a Audiencia Pública “con la finalidad de someter a dicho instituto la nómina de preseleccionados de conformidad con lo establecido por Ley Nº 4654 y en cumplimiento a lo que establece la Ley Nº 6483 que crea el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otras Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes en el Articulo 12 Inciso C.



La Audiencia Pública es una herramienta de participación que posibilita a los ciudadanos y organizaciones a formar parte activa de la vida de las Instituciones del Estado.



En esta oportunidad la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco convoca a la participación de la Audiencia Pública que se llevará a cabo en el Recinto de Sesiones "Deolindo Felipe Bittel", de acuerdo a lo establecido por Ley 6483 que crea el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, a efectos de proceder a la preselección de los miembros representativos de la sociedad civil que avalen honorabilidad e integridad ética socialmente reconocida, trayectoria y destacada conducta en el fortalecimiento de los valores, principios y prácticas para la vida en democracia, poniendo énfasis en los derechos de las personas privadas de su libertad y prevención de la tortura, a fin de ofrecer garantías de imparcialidad e independencia de criterios, para asumir como prioritarios los principios de representación, adecuada participación de los miembros de los pueblos originarios y de las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales interesados en el cumplimiento de las finalidades previstas en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y lo ordenado por Ley 6483.



Debe decirse que Argentina fue el primer Estado federal en ratificar el Protocolo Facultativo en noviembre de 2004, para la determinación del modelo operativo de mecanismo nacional de prevención argentino, posteriormente delegado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.



Estando la Provincia del Chaco a la vanguardia respecto de la defensa de los Derechos Humanos, siendo una de las Provincias que mas a legislado en la materia, habiendo dado asimismo claros ejemplos al respecto a través de los juicios por la verdad, mediante los cuales se ha condenado por delitos de lesa humanidad, torturas, privación ilegítima de la libertad, apremios, entre otros; indudablemente esta Cámara de Diputados tiene la obligación de seguir bregando por la consolidación de la política en Derechos Humanos, y en defensa del bienestar e integridad de todos nuestros conciudadanos”.