Domingo, 1 Mayo, 2011 - 19:17

"Crear el ministerio de Trabajo será el desafío para la próxima gestión", dijo Capitanich ante la CGT

En el Día Internacional del Trabajador y ante miembros de la Confederación General del Trabajo seccional Chaco, el gobernador Jorge Capitanich ratificó la intención de crear el Ministerio de Trabajo provincial. Certificó además la necesidad de representatividad del sector en los directorios de empresas estatales. “Lo queremos hacer para potenciar la plena vigencia de los controladores laborales, fortalecer institucionalmente la capacidad del Estado en los mecanismos de fiscalización del empleo informal y para reducir el empleo en negro”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El gobernador de la provincia Jorge Capitanich compartió esta mañana reflexiones en día del trabajador junto al titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) provincial, Carlos González, y el subsecretario de Trabajo de la provincia, Enrique Paredes. En la oportunidad, el primer mandatario ratificó la firme decisión de crear el Ministerio de Trabajo provincial y se unió a la iniciativa nacional de proporcionarle al sector el espacio de representatividad en las empresas estatales.



“Será el desafío para la próxima gestión crear el Ministerio de Trabajo provincial”, expresó el gobernador ante los trabajadores en un encuentro que se desarrolló cerca de este mediodía en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Luego, fundamentó: “Lo queremos hacer para potenciar la plena vigencia de los controladores laborales, fortalecer institucionalmente la capacidad del Estado en los mecanismos de fiscalización del empleo informal y para reducir el empleo en negro”.



Para ello, especificó que es necesario contar con una infraestructura, una logística y el compromiso de todos los trabajadores organizados para bregar por el estricto cumplimiento de las leyes laborales. Además, aseguró que “vamos a bregar para la constitución del ente regulador de servicios públicos provinciales, con la participación de los trabajadores en el directorio”.



“El trabajo promueve la dignidad del hombre, su elevación moral y el reconocimiento de género”, expresó Capitanich al felicitar a todos los trabajadores en su día. En el encuentro, el primer mandatario provincial valoró a los héroes que a través de la historia dedicaron su vida a la lucha por la reivindicación de los derechos laborales, destacando la figura de Juan Domingo Perón, “quien pudo plasmar en leyes y acciones concretas lo que fue la legítima reivindicación de los intereses de la clase trabajadora”, expresó Capitanich.



Capitanich destacó las políticas que, desde el Ejecutivo, se vienen implementando para la mejora sustancial de las condiciones laborales en la provincia. Entre ellas, priorizó las Convenciones Colectivas de Trabajo, que a través de la ley 14.250 generan las condiciones para que empresarios y trabajadores puedan debatir las políticas de ingreso, política salarial y principalmente las condiciones de trabajo, “en un ámbito de plena vigencia de paritarias”, aclaró el gobernador.



Recordó luego que en Argentina, en el año 2002, se contaban 200 convenios colectivos de trabajo mientras que hoy el número creció hasta 1.334 acuerdos. Aclaró que la importancia de estos convenios radica en que implican la instrumentalización efectiva de paritarias para garantizar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores organizados.



El primer mandatario provincial destacó además el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que es “el más alto de América Latina”, y la distribución del ingreso, que en este gobierno está llegando al 47 por ciento, cuando había disminuido hacia el 2002 entre el 26 y el 28 por ciento. “El pico máximo de participación de los trabajadores en la distribución general del ingreso se dio en 1954 con el casi 54 o 55 por ciento. Esa es la meta que debemos tener”, desafió el gobernador.



Ante los trabajadores, Capitanich manifestó que el hombre es el sujeto central de las políticas del Estado y que éste “ocupa un lugar fundamental para evitar la explotación y generar las condiciones necesarias para el crecimiento del empleo y el bienestar de las personas”.



EL MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA HISTORIA



En la oportunidad, el jefe del Ejecutivo provincial recordó que en estos últimos años la provincia experimentó la mayor tasa de crecimiento económico de la historia. “Por primera vez tenemos un ciclo ascendente sistemático y directo”, afirmó.



“Hoy Chaco es el nervio central de las comunicaciones del Mercosur, el corazón de la Cuenca del Plata”, enfatizó. Así, destacó que el modelo nacional y popular posibilitó a la provincia “una inserción internacional extraordinaria, por primera vez en la historia”.



Al respecto, Capitanich aclaró que en cinco siglos de historia el problema de la provincia siempre fue su exclusión de un plan nacional, y que “recién ahora pertenecemos a un proyecto nacional con un vínculo sólido y con resultados a la vista”. En este sentido, citó datos de la realidad: “Hoy la provincia cuenta con su mayor tasa de creación de empleo privado formal en los últimos 20 años equivalente a entre 1000 y 1500 empleos formales por año”, precisó.



“El primer trimestre de este año nos dio una tasa de creación del empleo del 4,3 por ciento, 1,5 en el mes de marzo”, expresó Capitanich. “En el año podríamos llegar a alcanzar cerca de 10 mil empleos formales, 10 veces más que en los últimos 20 años”, señaló el gobernador. En ese contexto, ratificó que “estamos en el sendero de construir un modelo de provincia que nos integre a todos sin excepción”.