Domingo, 1 Mayo, 2011 - 18:54

Desarrollo Social ya invirtió medio millón de pesos en microcréditos

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos implementa una serie de acciones inclusivas que tienen como objetivo la creación de empleo a través de la economía solidaria. “Hemos llegado en tiempo récord de 120 días a la entrega de 579 microcréditos con una inversión de medio millón de pesos. Estamos muy conformes y contentos por la labor que ha realizado el equipo y las 11 organizaciones ejecutoras en toda la Provincia”, aseveró el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En esa línea, la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social, a cargo de Sergio Soto, implementa el programa nacional de microcrédito “Carlos Cajade”, por el cual, además de dar un respaldo técnico, se financia la labor de aquellos actores que no pueden acceder al sistema formal crediticio.



La propuesta incluye la conformación del Consorcio de Gestión Local “Microcréditos Chaco”, que en su última reunión realizó un balance de lo implementado hasta el momento en la provincia.





El microcrédito es una herramienta que tiene como base fundamental revalorizar los ideales de la economía social y recuperar la cultura del trabajo. La misma, se desarrolla en varias provincias argentinas siendo Chaco, uno de las más representativas del Nordeste.



“Estamos registrando experiencias de vida, vemos recuperar la cultura del trabajo y la organización y la satisfacción de familias enteras que han recuperado la credibilidad. El proyecto se sienta sobre dos bases fundamentales: el trabajo y la familia y eso tiene un gran efecto sobre la recuperación del autoestima”, indicó Soto.



Dado el alto impacto que ha tenido la herramienta en la provincia, el equipo técnico del Consorcio Local dio a conocer la perspectiva que se tiene de aquí a fin de año. “Confiamos en que a mediados de año llegaríamos a los casi 700 emprendimientos y a fin de año estaríamos hablando de unos 1.300 aproximadamente”, aseguró el funcionario.



El consorcio cuenta con un fondo de dos millones de pesos en permanente retroalimentación. A esto se suman los dos decretos firmados por el gobernador, Jorge Capitanich, que crean los consorcios de mujeres y jóvenes. Esta iniciativa potenciará aún más las acciones y el campo de implicancia del microcrédito en la Provincia.



“Esto nos llevaría a tener un fondo permanente de microcréditos a fin de año cercano a los ocho millones de pesos circulando en términos de microcréditos y si la evolución es la esperada estaríamos en los dos mil emprendedores”, explicó.



La creación de ambos consorcios, sumados al trabajo que ya se ha realizado potencia la capacidad de incidencia que tiene la economía social sobre la población vulnerable. La prioridad está puesta sobre estos dos subgrupos, esto forma parte de la implementación de políticas de gobierno tendientes a fortalecer dos sectores que encuentran dificultad para acceder a su primer trabajo, recuperarlo o mejorarlo. “Entonces estamos intentando que esta herramienta sirva para desarrollar la economía social en estos sectores también”, agregó Soto.



Los rubros que participarán en ambos nuevos consorcios son los mismos que ya se vienen trabajando desde el inicio de la aplicación de la herramienta en la Provincia. “Los rubros no son específicos, con las experiencias que ya contamos se ha encontrado y nos hemos topado con una gran variedad de oficios y lo mismo se traslada a los dos nuevos consorcios, todo dependerá de la capacidad de inventiva del emprendedor”, finalizó el subsecretario de Desarrollo y Economía Social.