Domingo, 1 Mayo, 2011 - 11:48

San Martín: inauguraron la ampliación del Centro Regional Universitario

Junto a autoridades de las universidades que tienen extensiones académicas en General San Martín, el gobernador Jorge Capitanich habilitó las obras de ampliación del Centro Regional de Estudios Universitarios, que ofrece a los jóvenes la oportunidad de estudiar carreras de grado sin emigrar a otras ciudades.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




En el marco de los festejos por el 102° aniversario de General San Martín, el gobernador Jorge Capitanich inauguró las ampliaciones en el edificio del Centro Regional de Estudios Universitarios, que ofrece el dictado de carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y de la Universidad Tecnológica Nacional.



“Los mismos profesores que dictan clases en Resistencia son los que vienen a este centro regional, y así garantizan calidad académica equivalente”, ponderó el gobernador durante el acto de habilitación de las obras, actividad que integró una nutrida agenda desarrollada por Capitanich en General San Martín el pasado viernes.



El predio donde se levantó la sede universitaria fue sometido a un proceso de expropiación mediante una ley que, en primer término, declaró su utilidad pública y luego la determinación del bien sujeto a expropiación. Después, según recordó el primer mandatario, el Estado provincial cumplió con la debida indemnización a los propietarios y, finalmente, mediante mecanismos de cooperación conjunta entre Provincia y municipio, fue construido el edificio.



El Centro Regional de Estudios Universitarios ofrece para la amplia región que tiene como ciudad principal a General San Martín una importante oferta académica a través de convenios con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y la UTN. De esta manera, los jóvenes de la zona pueden quedarse en sus ciudades de origen y formarse académicamente en carreras con futuro.



Durante el acto, Capitanich estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Beatriz Monfardini de Franchini; y la decana de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Liliana Cuenca Pletsch, además de la diputada provincial María Lidia Cáceres y el intendente Aldo Leiva.



POLO UNIVERSITARIO REGIONAL




“Este centro regional es un epicentro y la intención es convertirnos en un polo universitario de la zona”, remarcó la diputada María Lidia Cáceres. En este sentido, recordó que las obras de infraestructura, como la pavimentación de la ruta provincial 7, facilitarán la llegada de estudiantes de toda la región y también de la vecina provincia de Formosa.



“Es un sueño cumplido lograr que aquí haya carreras de grado”, aseguró la legisladora provincial, para luego destacar el trabajo de varios referentes comunitarios para hacer posible la llegada de la oferta universitaria. “Entender el desarrollo de un lugar va vinculado con la educación y, en este caso, con la excelencia académica”, definió.



Cáceres ponderó a la vez el desempeño académico de los alumnos que asisten al centro regional, que obtuvieron las mejores calificaciones en matemáticas, según lo remarcó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas durante el acto.



Las instalaciones remodeladas y ampliadas están ubicadas en un terreno de dos hectáreas, lo que permitirá proyectar más obras de cara a futuras carreras que se agreguen a la oferta educativa académica. “Esto recién comienza y tiene una visión de futuro para que todos, jóvenes y no tan jóvenes, tengan la oportunidad de estudiar aquí”, concluyó la legisladora.



DE GALPONES ABANDONADOS A UN CENTRO DE EXCELENCIA UNIVERSITARIA




“Este es un sueño más que hemos cumplido para posibilitar la educación, sobre todo a quienes no pueden irse a estudiar a otros lugares”, graficó el intendente de General San Martín, Aldo Leiva. De esta manera, destacó la llegada de oferta académica para que los jóvenes puedan realizar sus estudios en su ciudad de origen.



Valoró que en el Centro Regional de Estudios Universitarios de General San Martín funcionan varias extensiones áulicas universitarias. “Los profesores que vienen aquí son los mismos que dictan clases en las casas centrales de estudios”, ponderó el jefe comunal.



En cuanto a las perspectivas, recordó que San Martín es cabecera de una importante región conformada por otras siete localidades, por lo que el centro universitario significa una buena oportunidad para los jóvenes de toda la zona, además de aquellos que llegan desde Formosa.



En otro punto, Leiva recordó que en el predio expropiado había “galpones llenos de ratas y abandonados”. “Era propiedad de gente que vive en otra parte del país y no tenía interés en el lugar. Por eso impulsamos la expropiación a través de nuestros diputados María Lidia Cáceres y Gustavo Carballo”, mencionó.



Recordó el jefe comunal que, tras la indemnización que efectivizó el Estado provincial a los propietarios del lugar, la intendencia firmó un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para la ejecución de las obras edilicias, que se concretaron en sólo cinco meses.