Domingo, 1 Mayo, 2011 - 11:05

Desde mayo es obligatoria la inscripción de productores apícolas en el Registro Nacional Sanitario

El Ministerio de Producción y Ambiente recordó a los productores apícolas que, desde mayo, será obligatoria la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). En tanto, en junio se implementará el Documento de Tránsito Animal. El trámite de inscripción se realiza en la oficina del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) correspondiente.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Los productores apícolas de la provincia deberán, a partir de mayo, inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). Así lo recordó el Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco, que precisó además que la misma será obligatoria. De igual manera, en junio se implementará el Documento de Tránsito Animal (DTA) para el movimiento de colmenas.



El trámite de inscripción se realiza en la oficina del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) correspondiente. El productor deberá presentar fotocopias del DNI, de inscripción de CUIT/CUIL, de la credencial del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y completar la planilla de declaración jurada con los datos personales, productivos y de ubicación de las colmenas.



A partir de junio los apicultores sólo podrán movilizar sus colmenas una vez gestionado el Documento de Tránsito Animal en las oficinas del SENASA correspondientes al lugar de origen. Para ello, deberán solicitar la inspección previa de las colmenas a trasladar, además de declarar el RENSPA de origen y el RENSPA de destino. Esto permitirá la creación de una base de datos con la ubicación precisa de los colmenares en el país.



De esta forma, el SENASA podrá conocer con mayor celeridad aquellos cambios que se produzcan en el estatus sanitarios, así como evitar la dispersión de eventuales focos infecciosos o de plagas parasitarias exóticas. La herramienta contribuye además con el necesario ordenamiento territorial de las diferentes regiones productivas.